Significado y definicion de ser humano, etimologia deser humano

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta del Español que sirve para señalar al individuo, perteneciente a la familia de los homínidos, así como a la orden de los primates, y que se caracteriza por su capacidad de andar erguido en sus dos extremidades inferiores, manipular herramientas y tener una gran capacidad intelectual, la cual le permite inventar, aprender, hablar, escribir, tener pensamiento lógico matemático y desarrollar tecnología. Un sinónimo de ser humano es hombre u homo sapiens.

Siendo el “ser humano” una palabra compuesta, a la hora de revisar su etimología lo mejor será analizar el origen de cada una de estas partículas que la componen, tal como se puede ver a continuación:

Ser, en primer lugar, se encontrará la voz “ser”, la cual viene del latín “ese”, cuyo significado se traduce tanto “ser” como “estar”.

Humano, por su parte, la palabra “humano” procede del latín humanus, palabra que se encuentra compuesta por la raíz “humus”, que puede ser traducida como tierra o lodo, y el sufijo –anus, que sirve para señalar aquello que “pertenece o procede de”. En consecuencia, humano puede ser interpretado desde el punto de vista etimológico como “perteneciente a la tierra”.

Características biológicas

De acuerdo a las distintas fuentes biológicas, el ser humano pertenece a la especie de homo sapiens, la cual es considerada a su vez como parte de los hominoideos, una especie de primates. Así mismo, se cree que la primera vez que esta especie se diferenció de otras fue en África, continente donde también se cree que surgió la familia a la cual forman parte estos homínidos.

De igual manera, el ser humano puede ser definido como un animal, ya que cuenta con células eucariotas, cuya principal característica es entonces poseer orgánulos celulares, con funciones especializadas, así como una envoltura que protege el material genético que ellos poseen. También, el ser humano se distingue biológicamente por poseer una respiración aeróbica y una alimentación heterótrofa, es decir, que su nutrición se da en base al consumo de otros seres vivos.

Además de esto, el ser humano es considerado un animal mamífero, que vive en base a tres funciones básicas: nutrición, relación y reproducción. Empero, esta es solo la dimensión biológica del hombre, el cual también ha sido definido por la Filosofía como un ser pensante y con un gran nivel de abstracción, siendo en apariencia el ser más desarrollado de la cadena alimenticia, al menos a nivel intelectual.

En este sentido, la Filosofía señala que el ser humano es capaz de preguntarse a sí mismo por su propia existencia o propósito en la vida. Igualmente ha sido capaz de generar un sistema de creencias y deidades para explicar su estancia en el planeta, lo cual señala su capacidad de abstracción, al tiempo que ha desarrollado Ciencia y Tecnología para investigar su propio origen.

Otro rasgo fundamental del ser humano es el Lenguaje, el cual ha sido explicado como el sistema de signos más complejo que existe, por lo que su concepción, aprendizaje, manejo y uso también es señal de las grandes capacidades cognitivas de este individuo.

Añadido a esto, el ser humano –como la gran mayoría de los mamíferos- es un ser sociable, lo que lo ha llevado a vivir en manadas o grupos, generando sociedades complejas, que han dado paso entonces al desarrollo también de modos de producción, relaciones de poder y posturas políticas de gran complejidad, si se comparan con las de otros primates.

Origen término homo sapiens

Uno de los principales sinónimos biológicos para referirse al ser humano es el término homo sapiens, el cual corresponde al nombre científico que recibe el hombre, como ente biológico. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la primera vez que fue usado este término fue en el año 1785, por para del naturalista Carlos Linneo (1707-1778).

En este sentido, los expertos señalan que Linneo usó este término en dos sentidos, tal como se puede ver a continuación:

Homo, partícula latina que puede traducirse directamente como hombre.

Sapiens, también constituye un término latino, el cual ha sido traducido como “sabio”, “pensante” o capaz de razonar”.

Por ende, al denominar al ser humano como Homo sapiens, el naturalista Carlos Linneo parece haber querido resaltar la capacidad de hombre pensante que recaía en el humano, y que para esta corriente científica era el principal rasgo diferenciador del ser humano respecto a los otros animales, incluso los mamíferos.

En consecuencia, el Homo sapiens tendría entre sus principales características cognitivas la capacidad del uso de herramientas y el desarrollo de tecnología, la adquisición y entendimiento de lenguaje, la posibilidad de desarrollar sistemas de símbolos abstractos, la solución de problemas matemáticos, la teorización de asuntos filosóficos, la creación de realidades imaginarias e incluso la capacidad de mentir serían algunas de las manifestaciones de la gran capacidad intelectual del humano, la cual se cree que reside en un proceso evolutivo que favoreció el desarrollo cerebral es esta especie de homínidos.

El ser humano desde la perspectiva de la Filosofía

De acuerdo con la Filosofía, el ser humano se define como un individuo, una unidad sin división que ha sido dotada de un cuerpo, un alma y un espíritu, cuya mente se basa en la razón. A diferencia de los demás criaturas de la naturaleza, el ser humano puede tomar consciencia de sí mismo, reflexionar sobre los actos de su vida y acerca de cada detalle de la existencia, en cualquiera de los tiempos: pasado, presente y futuro. Puede elegir a voluntad entre lo justo e injusto, útil e inútil, bueno o malo, etc.

Dos de los más importantes representantes de la Filosofía en general, son Platón y Aristóteles. El primero concibe al ser humano como un ser constituido por una realidad de naturaleza dual, visible en que cuenta con un cuerpo y un alma, una parte material y otra espiritual, que resultan contrarios. Mientras que su alumno, Aristóteles, quien además fue su detractor, consideraba que el cuero y el alma conforman una sola sustancia y ésta a su vez es la esencia del hombre y en ese sentido, el alma es la energía que da vida al cuerpo.

Platón afirma que el cuerpo es de naturaleza material y por lo tanto es mortal, se corrompe y degrada con el envejecimiento. No obstante, el cuerpo es el vehículo de manifestación del alma con el que nos ponemos en contacto con el mundo sensible por medio de las percepciones.

De acuerdo con Platón, esas percepciones son muy subjetivas y demasiado incompletas, al punto en que representan un obstáculo significativo para que el alma pueda percibir la realidad de las cosas. Añade también que el cuerpo no sólo exige satisfacer distintas necesidades fisiolígicas, sino que es el causante de las pasiones, que lastiman al alma en sobremanera. En síntesis, el cuerpo sería la prisión del alma.

Y del alma propiamente hablando, Platón aseguró que es el elemento inmaterial y además imperecedero y eterno en el hombre. Es energía y por lo tanto es inmortal. No es algo orgánico que dependa de lo físico, sino que simplemente mora en el cuerpo. No se puede ver, ni oír, ni palpar físicamente, pero sí con los mismos sentidos del alma.

ser humano

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

superfetración


hamiltonia


holán, holán batista


sacocha


honorabilísimo


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ser humano - Etimología y origen de la palabra ser humano - Qué es ser humano - RAE - Wikipedia.