sistema solar

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de sistema solar

Concepto, significado o alcance
Es un sistema planetario compuesto por nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Saturno y Plutón.

Etimología

Se entiende por planeta a los astros sin luz propia que gravitan alrededor de una estrella y que reflejan su luz.

Estos planetas, de acuerdo con las leyes de Kepler, describen órbitas elípticas cuyo foco es el Sol. Algunos de los planetas solares aparecen más luminoso que otros de acuerdo a la distancia que los separa del Sol. Los planetas pueden distinguirse de las estrellas por su movimiento aparente y porque aparecen en forma de disco luminoso y no de centelleo como sí lo hacen las estrellas.

En 1781 se descubrió Urano, en 1846 Neptuno y en 1930 Plutón.

Dentro del Sistema Solar, Mercurio es el más pequeño de los planetas y el más cercano al sol. La temperatura promedio de su superficie es de 370 º C y carece de una atmósfera que lo proteja de los rayos solares, por lo cual no hay posibilidad alguna de que se desarrolle vida en él.

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol y se caracteriza por estar cubierto por una espesa y turbulenta atmósfera. Aparentemente posee muchos desiertos y es continuamente azotado por vientos y calor. Su superficie es lisa, con algunas zonas abruptas y una pequeña cantidad de cráteres. Este planeta carece de campo magnético.

La Tierra, planeta en el que habitamos y el cual es el tercero en relación a su distancia con el Sol, es el único en el cual se ha podido gestar vida debido sus características químicas y a su atmósfera.

Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol y el que guarda más similitudes con la Tierra. Tiene atmósfera, aunque muy delgada, lo cual impide la existencia de vida. Su superficie está cubierta de cráteres.

Tanto Júpiter (quinto planeta) como Saturno (sexto planeta), Urano (séptimo planeta) y Neptuno (octavo planeta)  son de gran tamaño y guardan una gran distancia del Sol. Estos tres planetas tienen una atmósfera densa y con gases venenosos, por lo cual son denominados planetas exteriores o gaseosos. Mientras Júpiter tiene 16 lunas, Saturno posee anillos que aparentemente están compuestos de partículas de agua congelada.

Plutón es el noveno planeta y el más alejado del Sistema Solar. Sus dimensiones son pequeñas, tiene poca o nula atmósfera y su órbita es extremadamente elíptica e inclinada si se le compara con el plano de los demás.

El Sol, que ocupa el centro del sistema solar y al cual los planetas orbitan, es una estrella que emite grandes cantidades de energía, luz y calor. La meteorología de la tierra depende de él y se dice que podría durar 7500 millones de años más.

Los otros cuerpos espaciales que orbital al rededor del sol, como asteroides, metoroides o polvo espacial, se consideran parte de este sistema.

Etimología de sistema solar

Origen, historia o formación
Sistema solar esta formado por dos palabras.

La palabra sistema proviene del griego σύστημα (systema) haciendo referencia a un conjunto de cosas que se relacionan por uno o varios criterios.

Por su parte la palabra solar es un adjetivo calificativo que proviene de la palabra sol, solis, que es de origen latino. El sufijo -ar da entender que la palabra que la antecede está relaciona o pertenece su conjunto de cosas. De este modo, el sistema solar es el conjunto de cosas (cuerpos espaciales) que pertenecen al sistema que se forma al rededor del sol.

Usos y aplicaciones de sistema solar

¿Para qué sirve?
El conocimiento del sistema solar proporciona algunos datos a los científicos sobre el bing bang y el origen del universo, así como datos sobre planetas cercanos que podrían contener materiales minerales de interés para la industria. Así mismo, mediante el conocimiento del sistema solar, se pueden predecir algunos fenómenos astronómicos que afectan el clima de la tierra, entre los cuales encontramos como los eclipses.

¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
sistema solar

sustitución lingüística

Definición de sustitución lingüística Concepto, significado o alcance Fenómeno sociolingüístico que puede ocurrir entre dos lenguas o dos variables de una lengua, en el cual


sinónimo

Definición de sinónimo Concepto, significado o alcance Un sinónimo es una palabra que, en contraposición con el antónimo ycon respecto a otra, guarda una relación


signo

Definición de signo Concepto, significado o alcance Un signo es una cosa  que representa o da a entender otra. Existen numerosas clases de signos que





Bibliografía

definiciona.com (25 Octubre, 2014). Definición y etimología de sistema solar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/sistema-solar/

PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de sistema solar - Origen de la palabra sistema solar - Etimologia - Significado de sistema solar - Concepto de sistema solar - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es sistema solar