soledad

Definición

Qué es, concepto o significado

Sentimiento y sensación de no tener par. Estado de estar solo. Es uno de los sentimientos más explorados por las artes y la filosofía porque pone en evidencia el hecho irreductible de la [[:individualidad]] a pesar de la pertenencia de los sujetos a comunidades, sociedades y naciones. La soledad pone de manifiesto la capacidad del ser humano de saberse distinto a los demás y al mundo que lo rodea y de identificar la incapacidad de fundir su existencia con otros o con la naturaleza. Está relacionada con el genio artístico, la creación y la reflexión.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra proviene del latín «solĭtas», o «solitātis», con igual significado. Hecho de estar solo, del latín «solus».

taxativamente Adverbio modal. La definición de taxativamente hace referencia de una manera o modo taxativo, concluyente, p...
aclimatable Es un adjetivo que hace referencia al que se puede [[:aclimatar]] o adaptar los cambios climáticos. Los peces...

La soledad es un sentimiento que puede verse de modo positivo o negativo. Para algunos pensadores como Rilke y algunas corrientes místicas, la soledad es la única posibilidad que tiene el ser humano para comprender el ser y la existencia; por ello se relaciona con el autoconocimiento y la iluminación. En algunos casos, la soledad es un sentimiento negativo que se relaciona con la depresión y otras patologías y estados anímicos que ponen al ser humano en un estado de desesperación, tristeza y desolación y que podrían causar el [[:suicidio]].La soledad es un estado de alejamiento y aislamiento del mundo que se puede experimentar cuando las personas se hallan solas y alejadas de los otros, pero que también se puede experimentar en medio de multitudes, lo cual es muy común en las grandes ciudades y capitales contemporáneas donde conviven infinidad de individuos pero con proyectos de vida e intereses individuales. Se relaciona con la nostalgia por lo ausente, con la pérdida de la sensación de unidad con otros o con el mundo.

  1. Nombre de una isla argentina ubicada en el archipiélago de las Malvinas.
  2. Nombre de mujer muy usado en lengua castellana.

Para qué sirve la soledad

La soledad ha servido como uno de los temas fundamentales que desarrollan la literatura, la música, la pintura y la filosofía. Así mismo, es un sentimiento abordado con gran interés por la psicología.

soledad

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere (en náutica) a un nombre pr...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Elemento compositivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado ...

Sustantivo masculino. Este termino es de uso coloquial, se refiere a una a...

Bibliografía ►

definiciona.com (24 diciembre, 2014). Definición y etimología de soledad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/soledad/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de soledad - Etimología y origen de la palabra soledad - Qué es soledad - RAE - Wikipedia.