soledad

Definición

Sentimiento y sensación de no tener par. Estado de estar solo. Es uno de los sentimientos más explorados por las artes y la filosofía porque pone en evidencia el hecho irreductible de la individualidad a pesar de la pertenencia de los sujetos a comunidades, sociedades y naciones. La soledad pone de manifiesto la capacidad del ser humano de saberse distinto a los demás y al mundo que lo rodea y de identificar la incapacidad de fundir su existencia con otros o con la naturaleza. Está relacionada con el genio artístico, la creación y la reflexión.


Etimología

Esta palabra proviene del latín «solĭtas», o «solitātis», con igual significado. Hecho de estar solo, del latín «solus».

La soledad es un sentimiento que puede verse de modo positivo o negativo. Para algunos pensadores como Rilke y algunas corrientes místicas, la soledad es la única posibilidad que tiene el ser humano para comprender el ser y la existencia; por ello se relaciona con el autoconocimiento y la iluminación. En algunos casos, la soledad es un sentimiento negativo que se relaciona con la depresión y otras patologías y estados anímicos que ponen al ser humano en un estado de desesperación, tristeza y desolación y que podrían causar el suicidio.La soledad es un estado de alejamiento y aislamiento del mundo que se puede experimentar cuando las personas se hallan solas y alejadas de los otros, pero que también se puede experimentar en medio de multitudes, lo cual es muy común en las grandes ciudades y capitales contemporáneas donde conviven infinidad de individuos pero con proyectos de vida e intereses individuales. Se relaciona con la nostalgia por lo ausente, con la pérdida de la sensación de unidad con otros o con el mundo.

  1. Nombre de una isla argentina ubicada en el archipiélago de las Malvinas.
  2. Nombre de mujer muy usado en lengua castellana.

Para qué sirve la soledad

La soledad ha servido como uno de los temas fundamentales que desarrollan la literatura, la música, la pintura y la filosofía. Así mismo, es un sentimiento abordado con gran interés por la psicología.

Ampliar vocabulario

SOROCHE
Sustantivo masculino. Este termino es usado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuad...
SONNO
Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, su signifi...
SEMICOLON
Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado (en ...
SILLETERO
Sustantivo masculino y femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, se define a u...
SOSA
Sustantivo femenino. Esta palabra (en botánica) alude, comprende y hace referencia a una ...
SONNOSO
Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende por sonnoso al...
SOCHANTRE
Sustantivo femenino. Este termino se define al puesto, dignidad o cargo desempeñado como ...
SULFHIDROMéTRICO
Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, la definición d...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona