solucionar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo transitivo que indica la acción de hallar la solución de alguna problemática o circunstancia compleja.


Etimología

Origen, historia o formación

El término solucionar presenta la noción etimológica de “resolver un asunto” y se deriva de la combinación del vocablo ‘solutio’, constituido por la raíz del verbo solvere ‘solu’, con el sufijo ‘tio’ (acción y resultado) y la terminación ‘ar’, constituyente de verbos. Igualmente, se asocia a la locución del latín ‘solotus’, que es la esencia del verbo ‘solvere’ (liberar).

dinemo Adjetivo. Esta palabra es un arcaísmo (en zoología) aplicaba a cualquier especie correspondiente al reino an...
cambera Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere a una red o malla que se emplea los pescadores para pescar o atra...

En el contexto de las matemáticas, solucionar es una acción que consiste en desarrollar una operación, como por ejemplo una ecuación. Precisamente, la solución es una función que sirve para comprobar una ecuación diferencial. Por ejemplo: 7+X=12, entonces la solución equivale a 5, teniendo en cuenta que 7+5=12.

Asimismo, en el ámbito del mercadeo, al igual se emplea esta terminología, con el propósito de hacer alusión de un servicio o producto que brinda una compañía específica. Algunas veces, se usa para referirse a la combinación del producto y del servicio. “Brindar soluciones” o “solucionar”.

Solucionar conflictos

En todos los ambientes laborales, académicos y sociales, se requiere solucionar conflictos, especialmente si se trata de un trabajo en el que se requiera interactuar con muchas personas, pues de modo inevitable se presentan los desacuerdos. Por tal razón, es necesario identificaros y diseñar unas estrategias adecuadas.

Solucionar conflictos consiste en plantear alternativas para conciliar un desacuerdo o desavenencia entre dos o más individuos. Para ello, es necesario que ambas partes se hallen dispuestas a asumir que no siempre se tiene la razón y a ceder ante las distintas opiniones de los otros. El objetivo no es evitar que se presenten los problemas, puesto que son inevitables en la interrelación social, sino transformarlos en experiencias edificantes.

Solucionar la vida

Es una expresión latina, asociada especialmente al hecho de ganarse la lotería, una buena suma de dinero, encontrar un trabajo, o una pareja.

solucionar

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desus...

Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive ...

Sustantivo masculino. Este termino americano en la actualidad se encuentra...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a un bosquejo, dibujo, es...

Bibliografía ►

definiciona.com (26 agosto, 2022). Definición y etimología de solucionar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/solucionar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de solucionar - Etimología y origen de la palabra solucionar - Qué es solucionar - RAE - Wikipedia.