Significado y definicion de telenovela, etimologia detelenovela

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español que sirve para referir a un género televisivo, propio de América latina, que se encarga de contar una historia, en tono melodramático, en donde sus protagonistas se enfrentan a cientos de obstáculos y villanos, antes de conseguir ser felices, lo cual coincide con el fin de la narración. Otra forma de referirse a la telenovela es como telecomedia o teleserie.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la etimología de esta palabra, las distintas fuentes señalan que la partícula “telenovela” puede considerarse conformada por la unión de una raíz griega y otra latina, por lo que para analizar su origen, se revisará cada una por separado:

Tele-: esta partícula proviene de la raíz griega τηλε (tele) la cual significa directamente “lejos”. Así mismo, en el Español, es entendida como apócope de televisión.  

-novela: por su lado, la partícula española “novela” proviene directamente del italiano “novella”, la cual se genera igualmente del latín “nova”, que significa nueva, quizás por su interés de referir que se trata de una narración novedosa.

Características de la telenovela

Como todo género literario o televisivo, la Telenovela cuenta con una serie de características, que le permite a quien la realiza, así como a quien la consume, identificar que se encuentra frente a este tipo de producción televisiva. A continuación, algunos de sus rasgos más característicos:

Pese a que su realización y comunicación, entre los productores, técnicos y actores, se realiza por escrito, la Telenovela es un género televisivo, es decir, es una producción audiovisual pensada para ser trasmitida por televisión.

Es originaria de América Latina, aun cuando existe un género similar en Estados Unidos, el cual recibe el nombre de soap-opera.

Aun cuando cuenta una historia, que aspira a ser una representación de la realidad, en verdad no necesariamente debe ser realista.

La telenovela cuenta por excelencia con un argumento melodramático, en donde sus personajes protagonistas deben enfrentar una serie de eventos desafortunados.

Casi siempre, la Telenovela guarda un final feliz para sus protagonistas.

Así como los personajes protagónicos se distinguen por su extrema benevolencia, y en algunos casos ingenuidad, la Telenovela también cuenta con una serie de antagonistas, que cumplen el rol de villanos, y que por lo general quieren interponerse entre el amor de los protagonistas.

La trama de las telenovelas, en esta suerte de lucha por la felicidad de sus protagonistas frente a las maldades de sus enemigos, resulta una serie de intrigas, confusiones y engaños.

Entre sus características más importantes se encuentra también la duración de la historia. En este sentido, al menos en sus inicios, puesto han existido algunas más largas, la telenovela es una historia sencilla, que no cuenta más de quince o veinte capítulos, cuyo tiempo de trasmisión era de unos quince minutos.

Con el tiempo, y debido a las demandas del público, cada capítulo se fue llevando a una hora, aun cuando en realidad siguen siendo dos negros de 7 minutos y uno de 5, y entre cada una anuncios publicitarios de las empresas patrocinadoras de la telenovela.   

Con los años, la Telenovela, como cualquier género literario o televisivo, ha ido cambiando en el tiempo, complejizándose y echando mano de otros, como por ejemplo el policial, el misterio e incluso la comedia, tomando aún más matices.

Otro de los cambios importantes que ha sufrido la novela con el devenir de los años es la incorporación en su trama y sus protagonistas de temas sociales, como por ejemplo la diversidad sexual, la adicción a sustancias o incluso ciertos crímenes, por lo que se podría decir que ha incorporado algo también de sociodrama a su trama.

Historia de la telenovela

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes históricas, la primera telenovela habría sido producida y emitida en Brasil, en el año 1950. Este dramático contó con el nombre de Sua vida me pertenece, siendo emitido dos veces por semana.

Así mismo, en la misma época, es decir, en los años cincuenta, Cuba también estrenó su novela “Senderos de amor” (1951) la cual se trasmitió en paralelo a la producción de la televisión mexicana Ángeles de la calle (1951). Ambas producciones eran transmitidas una vez por semana.

Sin embargo, algunos autores alegan que en realidad la primera novela de la televisión mexicana fue transmitida durante 1957 y 1958, teniendo por nombre Senda prohibida. Esta producción llevaba la firma de Fernanda Villeli, siendo transmitida una vez al día, de lunes a viernes.

Otro año importante para los inicios de la telenovela es 1979, cuando México estrena Los ricos también lloran, producción que no sólo logró captar grandes audiencias en su país, sino que inicia el negocio de la comercialización de melodramáticos, exportándose a países como Estados Unidos, China, Rusia, entre otros. Este negocio sería explotado con gran éxito los años siguientes por países como Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Venezuela.

Igualmente, dentro de cada uno de estos países, la industria de la telenovela creció también de forma importante, logrando también instaurarse como el máximo producto de los horarios estelares y vespertinos, siendo también un gran trampolín para los actores y escritores que participaban en su producción.

telenovela

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

transpontín


teólogo


tripartir


trápala


trianisita


trapiento


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de telenovela - Etimología y origen de la palabra telenovela - Qué es telenovela - RAE - Wikipedia.