Significado y definicion de tabla periódica, etimologia detabla periódica

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta empleada para [:nombrar la disposición gráfica actual de los elementos químicos, la cual se presenta en un orden correspondiente a su número atómico, propiedad que a su vez viene dada por el número de protones. No obstante, dentro de esta organización de elementos, conocida como tabla periódica, también se toma en cuenta la configuración de los electrones, así como las propiedades químicas de los elementos.

Siendo una palabra compuesta, siempre que se quiera establecer cuál es su etimología, entonces será necesario revisar cada una de estas partículas, tal como se ve a continuación:

Tabla, la palabra que proviene del latín tabŭla, que puede traducirse directamente como tabla o plancha. Sin embargo, este concepto no se refiere tan solo a una tabla, sino a las tablas o tabletas de arcilla que eran usadas en el pasado para escribir. Se cree que esta palabra proviene del Latín directamente del griego, en donde tiene la forma τάβλα.

Periódica, en cuanto a la palabra “periódica” o periódico”, esta proviene del latín periodicus, la cual puede ser traducida como el evento que sucede en intervalos regulares. Así mismo, la palabra periodicus viene del griego περιοδός, que refiere a “periodo de tiempo”.

Disposición de los elementos periódicos

Con respecto a la disposición u orden actual de los elementos periódicos, se puede ver que la tabla periódica se encuentra compuesta por períodos y grupos.

En este sentido, los períodos formarán filas en la tabla, mientras que los grupos se establecerán en columnas. Así mismo, algunos grupos también son bautizados con nombres específicos, como por ejemplo los gases nobles. 

Igualmente, la tabla periódica se encuentra dividida en cuatro grupos, cada uno de los cuales contiene elementos que coinciden según sus propiedades químicas.

Importancia de la Tabla periódica

De acuerdo a algunos científicos, como por ejemplo Theodor Benfey, la Tabla periódica puede considerarse un elemento científico, con tanta importancia como por ejemplo la Teoría de la Evolución o las Leyes de la Termodinámica.

La razón de la afirmación hecha por Benfey, es que la tabla periódica muestra una visión general de los elementos químicos descubiertos hasta ahora, al tiempo que también logra –a través de sus posiciones ordenadas- conocer las relaciones que se establecen entre las distintas propiedades que se encuentran en los elementos.

De igual forma, la Tabla periódica permite predecir, conocer y analizar el comportamiento químico de los elementos que en ella aparece, o incluso ayudar a los científicos a orientar su investigación a la hora de descubrir nuevos elementos, de ahí que sea ampliamente usada en la Química, y valorada como elemento científico de gran importancia para esta disciplina.

Un elemento proveniente del espacio exterior

Uno de los elementos que figura en esta tabla, fue hallado en el espacio sideral. Se trata del helio (He), mismo que fue captado inicialmente como una línea de color amarillo esplendente dentro de un espectro de luz del Sol. Este hallazgo se produjo a mediados del siglo XIX, aproximadamente 30 años antes de que se descubriera en el planeta Tierra. Además, en el año 2018 un grupo de especialistas astrónomos descubrieron por vez primera, helio inmerso en la capa atmosférica de un exoplaneta.

La mayoría de elementos son metales

Dentro de la tabla periódica los metales brillan por ser mayoría. Claramente se denota una división de metales y de no metales. También se encuentran los metaloides, aquellos que poseen tanto características metálicas y no metálicas, como el arsénico, el teluro, el astato, el polonio, el silicio, el germanio y el boro.

Las mujeres protagonistas de la tabla periódica

En el descubrimiento y avance de la tabla periódica, se han involucrado distintas mujeres entregadas a la ciencia, como en el caso de Marie Curie, aunque existen varias cuyos nombres no son famosos por la historia que nos contaron. Una de ellas es Irène Joliot-Curie, quien fuera hija de la afamada Marie. Aparte también encontramos a Marguerite Perey, Harriet Brooks, Ida Tacke-Noddack, entre otras, quienes gracias a su vocación por la química, se pudo descubrir elementos como el renio y el francio, tan cruciales en el fenómeno de la fisión nuclear.

El siguiente elemento en ser enlistado

La tabla periódica que comúnmente conocemos, cuyo diseño se le debe a Mendeléyev, con el pasar del tiempo ha sido configurada varias veces, pues se van encontrando nuevos elementos. En el año 2016 se añadieron 5 elementos más, quedando en total 118. No obstante, la ciencia afirma que en cualquier momento podría incluirse otro que sería el número 119 en la lista: el ununennio (Uue), pero sólo cuando ya se haya sintetizado.

tabla periódica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

tolondro


precognición


pavimiento


tormo


precisión


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tabla periódica - Etimología y origen de la palabra tabla periódica - Qué es tabla periódica - RAE - Wikipedia.