Significado y definicion de ufología, etimologia deufología

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra que se emplea para designar el movimiento de investigación, que tiene como objetivo estudiar los distintos fenómenos meteorológicos, que involucran tanto la tecnología aeroespacial humana, como aquella que pueda tener un origen extraterrestre. Así mismo, la Ufología se enfoca en estudiar algunos otros temas como los avistamientos de objetos voladores no identificados, fenómenos de tiempo perdido, las abducciones, visitas de dormitorio o incluso los misteriosos círculos que aparecen en los cultivos.



Etimología

Origen, historia o formación

La etimología de esta palabra se encuentra relacionada con el vocablo en inglés ufology, la cual puede considerarse igualmente como una partícula compuesta, conformada por dos voces, cada una de las cuales puede explicarse de la siguiente manera:

UFO, iniciales del nombre que se le da en inglés a los Objetos voladores no identificados, los cuales en esa lengua se denominan Unidentified Flying Object.

-logy, que viene a referir a la palabra griega “logia”, la cual significa “ciencia”, “estudio” o “disciplina”.

Por ende, la palabra Ufología, así como su par en inglés Ufology, se refiere al estudio que se hace sobre los distintos fenómenos asociados a los ovnis. En cuanto a su acuñación, las diferentes fuentes indican que la expresión Objeto Volador No Identificado, pudo comenzar a ser usada por J. Allen Hynek, quien entonces habría usado las siglas UFO para referirse a las naves observadas. De este uso pudo generarse entonces también la palabra ufología, como la disciplina que se dedica a estudiar los objetos voladores no identificados.

Historia de la ufología

De acuerdo a las distintas fuentes, puede considerarse que la Ufología surgió después de la Segunda Guerra Mundial, época en la que comenzaron a presentarse muchos avistamientos en el territorio de los Estados Unidos, situación que llevó a las fuerzas estatales a colocarse al frente de investigaciones.

No obstante, los cuerpos de seguridad no serían los únicos, sino que también se sumarían una serie de aficionados, que terminarían promoviendo el estudio de estos fenómenos de forma particular.

En este sentido, el primer caso -al menos reportado por la prensa- fue el de Kenneth Arnold, quien el 24 de junio de 1947 declaró ante la prensa, una vez encontró la oficina del FBI cerrada, el avistamiento del cual fue protagonista, cuando observó sobre el Mount Rainer, ubicado en Washington, una serie de objetos volantes, a los que describió como platillos rebotando en el agua. De hecho, de esta descripción es que proviene el término popular platillos voladores, el cual fue cambiado después por la ciencia por OVNI.

Sin embargo, Arnold no fue el único que tuvo una experiencia de esta tipo, puesto que durante la posguerra se hizo bastante habitual que personas en todas partes de Estados Unidos reportaran ver objetos voladores no identificados.

Tal fue la explosión de avistamientos, que el gobierno de Truman terminó en 1947 por inaugurar un proyecto oficial, para que las fuerzas aéreas estadounidenses estudiaran estos hechos, este proyecto se conoció como Proyecto Singo, pero con el tiempo fue bautizado por los mismos militares como Proyecto Fastidio, pues este era el sentimiento que les causaba tener que examinar constantemente el cielo en búsqueda de actividad extraterrestre, o investigar minuciosamente cada nuevo caso de avistamientos o fenómenos relacionados.

Al final de la administración de Truman, es decir, en el año 1952, el Proyecto Singo arrojaría como producto de sus observaciones una publicación denominada Proyecto Libro Azul. Sin embargo, el fin de la era Truman no significaría la culminación de este cuerpo de investigación, puesto que según como revelan algunas fuentes, tanto en los gobiernos de Eisenhower, Kennedy y Johnson, las investigaciones ufológicas continuarían.

ufología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

umbría


ultramontano


unción


último


unívoco


úlula


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ufología - Etimología y origen de la palabra ufología - Qué es ufología - RAE - Wikipedia.
x