Zozobrante

Definición

«Zozobrante» es un adjetivo que, aunque en desuso en la actualidad, se refiere al participio activo del verbo «zozobrar». Este término hace alusión a aquello que zozobra, preocupa, arriesga, naufraga, desasosiega, angustia, peligra, hunde, vuelca, desvela o impacienta, ya sea refiriéndose a una acción, una embarcación o un negocio que se frustra.

Etimología

El término «zozobrante» tiene su origen en el verbo neutro intransitivo «zozobrar», el cual significa experimentar inestabilidad, desequilibrio o peligro. A este verbo se le añade el sufijo «nte», que indica que realiza la acción o que actúa como agente. Así, «zozobrante» se refiere a aquello que está en el proceso de zozobrar o que produce la acción de zozobrar.

zancajeo Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, se de...
zoniforme Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado se entiende por zonifor...

Características

Significado de Zozobrar

El término «zozobrar» se utiliza para describir una situación de inestabilidad, peligro o desasosiego. Puede referirse tanto a una embarcación que se balancea peligrosamente en el agua como a una situación o negocio que está en riesgo o en peligro de fracasar.

Adjetivo Desusado

Aunque «zozobrante» se encuentra en desuso en la actualidad, fue utilizado en épocas anteriores para describir situaciones de incertidumbre, angustia o peligro. Se empleaba para expresar la idea de algo que causa preocupación o que está en riesgo de fracasar.

Usos en Contexto

En Náutica

En el ámbito náutico, se utilizaba el término «zozobrante» para describir una embarcación que se encontraba en peligro de hundirse o volcarse debido a las condiciones del mar o a problemas estructurales.

En Negocios y Asuntos Personales

En un sentido más amplio, «zozobrante» se aplicaba a situaciones o negocios que estaban en riesgo de fracasar o que generaban preocupación e inquietud. Por ejemplo, se podía hablar de un negocio zozobrante para referirse a uno que estaba en peligro de quiebra.

Ejemplos

Ejemplo 1: Embarcación Zozobrante

El capitán decidió no zarpar debido a las malas condiciones del mar; consideraba que era demasiado peligroso aventurarse con una embarcación tan zozobrante.

Ejemplo 2: Negocio Zozobrante

Después de varios trimestres de pérdidas, la empresa se encontraba en una situación zozobrante; sus directivos temían tener que declarar la quiebra si no encontraban una solución pronto.

Conclusión

El término «zozobrante», aunque en desuso en la actualidad, era utilizado para describir situaciones de inestabilidad, peligro o preocupación. Ya sea aplicado a una embarcación en riesgo de naufragio o a un negocio en peligro de fracaso, este adjetivo expresaba la idea de algo que estaba en riesgo o que causaba angustia y desasosiego.

Bibliografía ► Definiciona.com (mayo 15, 2024). Definición y etimología de zozobrante. Recuperado de https://definiciona.com/zozobrante/