Definición de desafio

Definición, origen y etimologia de la palabra desafio
¿Que es y para que sirve?

1. El término desafio puede entenderse en varios sentidos. En primer lugar puede entenderse como desafío aquello que se constituye en un reto, en una meta por alcanzar y que se torna en algo prioritario. Por ejemplo: “El desafío de América Latina es superar el nivel de pobreza extrema“.

Así, el desafío, la meta por alcanzar, puede ser personal, abarcar a un grupo de personas, ser el desafío de un país, de un continente o de el mundo entero. Así mismo, también puede aplicarse a plantas, animales e inclusive a fenómenos u objetos inanimados. Por ejemplo: “El desafío para las ballenas será sobrevivir no a los depredadores naturales del mar, sino a los hombres“. En el caso de un fenómeno o cosa inanimada sería “Resistir miles de toneladas de presión será el desafío del muro de contención“.

Por supuesto, para poder superar un desafío determinado se debe contar con determinadas herramientas y/o competencias que permitan sortear las eventuales contingencias y dificultades que pudieran surgir en el transcurso de la acción en la que se encuentra inmersa ese desafío.

2. Invitar a un enfrentamiento, mismo que puede ser a mano o con algún tipo de arma. Por ejemplo: “Lo desafío a un duelo“. En ese desafío se espera que el otro responda, a menos que desee pasar como cobarde o como incapaz. En sí es una afrenta en la que, inclusive, se ponde en juego el honor.

3. Invitar a una competencia, a algún tipo de evento en el que alguien deberá resultar ganador o simplemente a realizar alguna acción que el desafiante considera que su contraparte no podrá realizar. Por ejemplo: “Lo desafío a que le diga un improperio al gerente cuando estemos en la junta directiva“.

Etimologia de desafio

Origen, historia o formacion

El término desafío es una variación del verbo desafíar, compuesto por el prefijo privativo “des”, antepuesto a “afiar”, un término en desuso que significada dar la palabra o la seguridad a alguien de no hacerle daño. Así, desafiar, realmente significa afrentar a alguien, retirar esa seguridad de no daño, que se presume como lo normal, como lo aceptable.

Usos y aplicaciones de desafio

Para que sirve?

En lo que respecta a la acepción de metas por alcanzar, los desafíos son muy provechosos porque instan a hacer algún tipo de mejora, a superar algun tipo de situación nociva, por ejemplo: “desafiar a superar la pobreza“. Los gobiernos tienen un gran desafío en este sentido.

Los desafíos en lo que respecta a algún tipo de competencia o de enfrentamiento, sirven para generar más discordia, para presionar a la otra parte a hacer algo que quizás no quiere o que no es producto de una conducta normal.

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia desafio en Español
Ver como se escribe desafio en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de desafio
Definición Wikipedia de desafio
Sinónimos de desafio
  DEFINICIONES RECIENTES
  • aluminato
  • aluminario
  • aluminar
  • aluminado
  • aluminación