Significado y definicion de aceptable, etimologia deaceptable

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La palabra aceptable se utiliza para designar «algo», fenónemo, cosa, acción, persona, etc., que tiene capacidad de ser aceptado. En otras ocasiones, por ejemplo, en instancias académicas, no designa la capacidad de algo para ser aceptado, sino que, en efecto, significado algo aceptado, aprobado o admitido. Por ejemplo, en la calificación cualitativa se pueden tener escalas como: Excelente, bueno, aceptable.

El verbo aceptar es de origen latino en «acceptāre«, de donde surgirán también vocablos como «acceptatio», que significa aceptación, o  del latín tardío acceptabĭlis. En el caso de la palabra aceptable, el sufijo «able» le confiere capacidad o probabilidad «de» o «para». Así, aceptable es la «capacidad o probabilidad de ser aceptado».

La acepción usual de aceptable nos remite a algo que no tiene todavía las suficientes características de excelencia, pero sí que tiene por lo menos la mitad o más de las características que se necesitan, dentro de esa escala de excelencia. Dicho de otro modo, que no es tan malo. En otros casos, sólo algo viene a ser aceptable en proporción o comparación con otro aspecto que deviene peor, nocivo. Por ejemplo: «Es aceptable que hayan diferencias, pero no que se llegue a la agresión verbal o física«. En este caso, las diferencias, o puntos de vistas encontrados no es que sean buenas, ni excelentes, pero pueden ser toleradas, máxime si se establece un comparativo con lo que es la violencia verbal o física.

Usos y aplicaciones de aceptable

Como se indicaba previamente, el término aceptable se puede usar como una escala cuantitativa para medir el conocimiento.

Algo aceptable es algo que se admite o se tolera, bien por sus bondades, o bien porque no es del todo malo o nocivo, o bien porque en comparación con otra cosa, deviene como la mejor opción.

aceptable

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

antiagro


arguciosamente


alcanforado


acrónico


aprendizaje


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de aceptable - Etimología y origen de la palabra aceptable - Qué es aceptable - RAE - Wikipedia.