Definición y etimología de aniquilado

Definición de aniquilado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que alude a algo que ha sido reducido a la nada, arruinado o destruido por completo. A una persona abatida, que ha perdido el ánimo. A una cosa o condición que ha sido seriamente deteriorada. A una partícula elemental que reaccionó contra su antipartícula, desintegrándose las dos y transformándose en radiaciónelectromagnética.

Etimología de aniquilado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra aniquilado. 

Este adjetivo se deriva del verbo latino ‘annichilare’, que a su vez surgió del vocablo ‘annihilare’, traducido como “reducira nada”. Presenta la raíz latina ‘nihil’ (nada), extraída de la expresión ‘ni hilum’, que en español significa “ni un hilo”, connotando algo de un valor mínimo. Con la culminación del sufijo ‘ado’, forma participio del verbo e indicador de que ha recibido la acción.

adverbiadamente Es un adverbio modal (en gramática) que se define a modo adverbiado o de convertir en un adverbio o como un te...
antirevolucionario Adjetivo. La definición de antirevolucionario que hace referencia el que se  contradice, opone, incompatible y...

Por consiguiente, aniquilado se relaciona con algo roto, devastado, demolido, arrasado, eliminado o destruido. Por ejemplo: “si Alberto gana en las elecciones y se posesiona como Primer Mandatario, se comprometerá a que en el lapso de un año, el narcotráfico será aniquilado”, “toda la comunidad estaba muy agradecida con el cuerpo de Bomberos, por haber aniquilado la invasión de ratas”.

Según el ámbito, la noción de aniquilado se puede utilizar con alusión de desaparecido. Podría afirmarse, en este sentido, que una gran cantidad de judíos fueron aniquilados por el régimennazi.

Las estrategias y el objetivo de un ejército en una guerra, es ver aniquilado al enemigo. Sin importar los derechos humanos, las legislaciones e inclusive toda ética, el propósito de un ataque militar es acabar con el contrario, destruyéndolo o forzándolo a rendirse.

Como se ha visto, la nociónde esta terminología puede variar según distintos contextos, con un tinte positivo y negativo. Más allá de los distintos usos que se le pueden otorgar, casi no se emplea en lo cotidiano, sino que casi siempre en textos.

Lo aniquilado, de otro lado, puede relacionarse con algo en un deterioro significativo. “el Estado ha aniquilado el aparato productivo, al persistir con sus reformas excesivas”. “El incremento en las tasas de interés, ha aniquilado a muchos inversionistas”.

Este calificativo también suele emplearse en ámbitos económicos y políticos, referenciando un conjunto de daños y malos resultados derivados de las políticas estatales, o de cualquier autoridado jerarquía con la capacidad de afectar masivamente la calidadde vida de la gente.

En lo que respecta de la física, si una partícula de materia se llega a chocar con su respectiva antipartícula, entonces la masa que constituye a las dos se transforma en energía o en otras partículas. A esto se le conoce como el proceso de aniquilado y al choque, como partícula-antipartícula aniquiladas.

La condición para que una partícula-antipartícula quede aniquilada, es que las dos se entrecrucen en una circunstancia cuántica pertinente. Para la mecánica cuántica, un estado cuántico corresponde a un grupo de formas o circunstancias que se pueden identificar físicamente por medio de medir sus particularidadesque presentan en un instante determinado.

La clase de aniquilación partícula – antipartícula más conocida, es la transformación total de la masade un electrón o positrón, en energía. Teniendo en cuenta que la manera en que quedan aniquilados los pares es gracias a la interacción electromagnética, la energía que se emite se observa como rayos gama.

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limit...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Sustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia (en náutica) a una ...

Adjetivo. La definición de prócer hace alusión a cualquier lugar, sitio o ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (8 diciembre, 2022). Definición y etimología de aniquilado. Recuperado de https://definiciona.com/aniquilado/