Analogía

Definición

Sustantivo femenino. Es un vocablo se refiere a una concordancia de similitud entre dos cosas diferentes. Demostración basado en la existencia de representación o cualidad parecidos a los seres o de los objetos. Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras llamada morfología.

Etimología

Esta palabra procede del latín «analogĭa» y a su vez del griego «αναλογια» (analogia) que quiere decir conforme con la razón.El término ‘aναλογiα’ hace alusión a detalles parecidos hallados en cosas distintas. Se halla estructurado por el prefijo ‘ava’ (ana-), que significa “contra” o “sobre”. La partícula ‘λόγος’ (logos), cuya traducción es “palabra” o “razón”. Culmina con el sufijo ‘- ια’, (ia), en español “cualidad”. En tal efecto, el sentido etimológico es “una razón que se encuentra por sobre algún concepto análogo”.

afalecer Definición Afalecer es un verbo neutro intransitivo, de uso obsoleto y en desuso, que no se encuentra registr...
agorio Definición El término "agorio", en el contexto de la mitología, es un adjetivo que hace referencia a las deid...

En el ámbito de las matemáticas, la palabra ‘analogía’ alude a un ratio o las relaciones fijadas entre dos cantidades. Se puede apreciar en el calco latino ‘proporción’.

En la lógica como tal, la analogía brinda la posibilidad de realizar una comparación de una cosa con otras, en sus similitudes y diferencias. Con una analogía se puede deducir un término ignoto, teniendo como base el análisis de la relación que se forja entre dos términos ignotos.

Gracias a la analogía, se puede contar con una alternativa inductiva de argumentación. Sirve como una gran herramienta para intentar plasmar una representación de alguna idea o vivencia con relación a un objeto, por medio de comparar las diferentes dinámicas o circunstancias, manifestando que éstas guardan aspectos parecidos.

La analogía en el Derecho, consiste en un principio de interpretación. Se basa en la similitud que debe persistir entre el caso previsto y el que no, con el objetivo de omitir la diferencia total entre los dos. Se trata de una técnica para la interpretación en el ámbito jurídico, que se relaciona básicamente con la labor de los jueces. De esta manera, las llamadas lagunas de la ley se ven obligadas a colmarse, por medio de la labor jurisdiccional.

El empleo específico del lenguaje, ocasiona anormalidades de distinta índole en el significado de los términos, o en el sentido de la expresión con relación a lo real. Con la analogía se pueden solucionar problemas en las variaciones semánticas y etimológicas. Las figuras a las cuales la analogía favorece son la alegoría, la metáfora y la comparación.

Bibliografía ► Definiciona.com (18 agosto, 2014). Definición y etimología de analogía. Recuperado de https://definiciona.com/analogia/