Definición y etimología de ayuda

Definición


Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a la acción y resultado de ayudar o de ayudarse. Persona o cualquier cosa que ayuda. (En equitación) es un ánimo o incentivo que el jinete comunica al caballo por medio de una brida, voz o de cualquier medio. (En náutica) es una maroma que se pone en mayor seguridad de otro.

Etimología


Origen, historia o formación

Este término viene del verbo activo transitivo ‘ayudar’, del latín ‘adjŭtum’, ayudado supino de ‘adiutāre’, que quiere decir ayudar.

avechucho Sustantivo masculino. Este vocabulario que alude a cualquier clase de ave que tiene o posee una figura desagra...
aurorino Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto y que no se encuentr...

En síntesis, consiste en cooperar, en brindar asistencia o auxilio. Las clases de ayuda son numerosas y de diversa naturaleza, según sea el contexto, teniendo en cuenta que las personas son seres sociales y que tienden a forjar vínculos con otros individuos, relaciones en las que se ofrece o se recibe ayuda.

Existe algo llamado la ayuda solidaria, por medio de la cual es posible que algunas personas logren suplir sus necesidades principales. Por eso se les ve pidiendo dinero a los transeúntes y otras ayudas. Asimismo, algunas instituciones gubernamentales, religiosas y organizaciones sin ánimo de lucro no estatales, canalizan las donaciones.

Hay diferentes clases de ayuda, como en el caso de la denominada “ayuda humanitaria”, misma que se desenvuelve en virtud de brindar apoyo a las personas que han pasado por el flagelo de los conflictos bélicos, catástrofes naturales, entre otras circunstancias muy adversas.

La “ayuda exterior” es aquella que se emplea para tender una mano a los países en desarrollo, con el propósito de que solventen sus más apremiantes problemas en sectores sociales y económicos. Si específicamente la ayuda se entrega a población vulnerable, se cataloga como “ayuda humanitaria”.

En otro contexto, la mayoría de programas informáticos se encuentran provistos con una herramienta llamada ‘Ayuda’, con la que el usuario puede resolver diferentes cuestiones relacionadas con los detalles de funcionamiento del software.

También, en la aviación se habla de “ayuda visual”, indispensable para aterrizar. Con esta locución se hace referencia de la infraestructura necesaria para asistir a las aeronaves del mismo tipo, en la operación de aterrizaje. En resumen, esta ayuda se destina a los pilotos para que el proceso sea del mejor modo profesional y técnico. A este procedimiento también se le conoce como “radioayuda”.

La radioayuda también es un grupo de señales de índole radioeléctrica, que casi siempre se generan en instalaciones en tierra y se captan a bordo, dotando a la nave de una guía, a manera de radar.

Es un sustantivo femenino y adjetivo cuyo significado (en física) que se p...

Adjetivo. El uso de este término no suele ser recurrente (en ornitología) ...

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere (en botánica) a un arbusto p...

Verbo pronominal. Este vocabulario se refiere en padecer, sufrir y origina...

Bibliografía ►

Definiciona.com (15 diciembre, 2014). Definición y etimología de ayuda. Recuperado de https://definiciona.com/ayuda/