Definiciona

aparición

A, Referencia - septiembre 19, 2014

Definición

Sustantivo femenino. Es un vocablo que alude a la acción y resultado de aparecer o de aparecerse. Visibilidad, visión o percepción de algo paranormal o sobrenatural. Imagen o espíritu de una persona fallecida o llamado también fantasma. Rito mozárabe que consiste que la hostia se divide en dos partes.

Etimología

palabra esta compuesta del verbo activo transitivo ‘aparecer’ y del sufijo ‘ción’, que indica efecto, hecho o acción de. También, viene del latín ‘apparitĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘apparĭtus’, que significa aparecido.

En su acepción más esencial, una aparición involucra a alguien o algo que de repente se hace visible y tangible. Algunas frases de ejemplo son:

“La aparición de tiburones cerca del puerto del sur, causó gran conmoción en la comunidad bióloga, teniendo en cuenta que estas especies no acostumbran esas áreas”

“Gran cantidad de movimientos sociales se aglomeraron frente a la casa presidencial, para pedir la aparición con vida del periodista que fue secuestrado por el ejército”.

“Por las calles aparecieron panfletos y carteles pegados por todas partes, advirtiendo a los delincuentes de una posible limpieza social”.

Otro sentido de este vocabulario se relaciona con la manifestación de una entidad paranormal, espiritual o de otra dimensión. Podría ser algo literal, o algo subjetivo como una visión que interpreta a su manera quien la percibe. Por ejemplo:

“Mientras caminábamos en medio de la procesión del viacrucis en Semana Santa, tuve una impresionante aparición: vi a nuestro Señor en la pared de una casa”.

“El metafísico afirma haber presenciado la aparición de varios espíritus ancestrales en la zona arqueológica”.

En el catolicismo y otras doctrinas espirituales, alrededor del mundo, no sólo cristianas, suelen ser comunes las historias de apariciones de las deidades a las que profesan fe.

En ese mismo contexto se han gestado muchas leyendas y relatos populares, que dan cuenta de la aparición del demonio. En diversos pueblos y épocas, se ha hablado de este ser que seduce y tienta a las almas a realizar actos pecaminosos, injustos y equivocados, así como también por el mismo hecho de asustar.

Se le describe como una criatura terrorífica y animalesca, que puede tomar formas humanas o de cualquier tipo, especialmente mujeres u hombres atractivos. Por lo general, esta clase de aparición concuerda en que al percatarse de sus pies, son cascos de cabra. Asimismo, se habla de aparición de brujas, fantasmas, espectros, naves espaciales, etc.