Arquitectura

Definición

Sustantivo femenino. Es el arte de construir edificaciones de todo tipo y a su vez, de diseñar. También forman parte de su campo de acción los jardines, los espacios abiertos, los espacios artificiales y posteriormente, los aspectos de tipo estético, la selección del mobiliario, las decoraciones y la restauración y remodelaciones de obras existentes.

Etimología

Este vocabulario etimológicamente proviene del latín «architectūra» con el mismo significado. A su vez, el término se derivó  de dos partículas griegas que constituyen la palabra ‘ἀρχιτέκτων’ ‘architécton’ (arquitecto), que son ‘archos’ (ἀρχός), cuyo significado es ‘principal’, junto con ‘tecton’ (τέκτων), que traduce ‘obra’, según varias definiciones etimológicas, que coinciden en que un arquitecto es el director de una construcción.

adefesio "Adefesio" es un sustantivo masculino que abarca diversas acepciones, siendo empleado p...
acuñado Adjetivo que hace alusión de monedas o partes metálicas impresas con un troquel o cuño, ...

Pero hay algunas versiones que afirman que el sentido verdadero de ‘tecton’ es ‘constructor’ u ‘obrero’, mas no ‘obra’. En la Edad Media se le conocía como el “albañil mayor”. En consecuencia, el significado primario de ‘ἀρχιτέκτων’ es “el jefe de los albañiles” y la palabra ‘arquitectura’ es el arte y el oficio de crear diseños, idear estructuras, edificaciones y construirlas, previendo que éstas cuenten con perdurabilidad, estética y funcionalidad.

El vocablo ‘τέκτων’ se relaciona directamente con una raíz de origen indoeuropeo que es ‘teks’, que en español es ‘fabricar’ o ‘tejer’, que devino al español por medio del latín ‘texĕre’, del cual surgen expresiones como ‘texto’, ‘textil’, ‘tela’, entre otras.

En lo que respecta del verbo ‘ἄρχω’, siempre se tomó con la acepción de “ser la cabeza, el jefe, el manda-más”. Sin embargo no se observa ninguna raíz  indoeuropea que se pueda identificar, de modo que los expertos consideran que se trata de un préstamo que no precisamente se tomó del griego, o de tierras indoeuropeas.

Con la denominación de ‘arquitectura’, se define al conjunto de edificaciones, estructuras, monumentos u obras, propias de un estilo particular o de un autor en específico, como la arquitectura medieval, la arquitectura maya, la arquitectura griega, la arquitectura romana, la arquitectura gótica, la arquitectura inca, etc. Igualmente, se habla de la arquitectura de un país, la arquitectura moderna, la arquitectura religiosa, entre otras.

En el argot popular, se suele emplear la palabra arquitectura, para referirse a una estructura o al modo en que los elementos constituyentes de algo se encuentran dispuestos. Una frase que lo puede ejemplificar es: “La arquitectura de esa cocina integral es muy débil”.

Bibliografía ► Definiciona.com (octubre 27, 2014). Definición y etimología de arquitectura. Recuperado de https://definiciona.com/arquitectura/