átomo

Definición

Sustantivo masculino. Este término tiene como referencia (en física y química) a una cantidad mínima, que se compone de un núcleo, protones, neutrones y de electrones orbitales, con un número característico que posee el elemento. Partícula material pequeña extremada. Cosa más diminuta.

Etimología

Este vocablo en su etimología, es de procedencia latina bajo la denominación ‘atŏmum’ y a su vez, del griego ‘ατομον’ (átomos).

arraigadas DefiniciónSustantivo femenino. Esta palabra en plural se define como una serie de cabo, maroma o una cuerda pa...
anatripsología DefiniciónSustantivo femenino. Es un vocabulario de uso obsoleto, (en medicina) que tiene como definición una ...

Los neutrones no tienen carga energética; en cuanto los protones, su carga es positiva y en los electrones, negativa. Un elemento químico se distingue de otro, debido a la cantidad de neutrones y de protones que posean sus átomos. Igualmente, el número de protones que constituye el núcleo, mismo que se denomina como “número atómico”.

En la tabla periódica de los elementos, es posible observar los mismos organizados en virtud de sus rasgos y detalles. El hidrógeno presenta el núcleo más simple: con un solo protón. En consecuencia, figura en la primera posición de la tabla. En seguida se encuentra el helio, con dos neutrones y dos protones.

A esta pequeña unidad de materia, se le cataloga también como “partícula fundamental”, debido a que su rasgo más sobresaliente es que es indivisible a través de algún proceso químico. Desde que la química se convirtió en una ciencia, en el siglo XVI, ha ido evolucionando la teoría atómica.

Los especialistas se percataron desde el principio, que era posible descomponer a un gas, sólido o líquido en diferentes elementos, como en el caso del agua, cuyas moléculas se encuentran estructuradas por dos átomos de hidrógeno, junto con uno de oxígeno. Por lo tanto, su fórmula es H2O.

Aparte de estos factores, cabe señalar que todos los átomos se hallan dotados con un conjunto de características que son cruciales para poder manipularlos. Dentro de éstas, están la masa, el tamaño, los niveles energéticos, así como las interacciones de tipo eléctrico que se desarrollan entre protones y electrones.

En el universo, no en toda la materia se encuentran los átomos. Se ha descubierto que menos de un 5% de la materia se compone de los mismos. De acuerdo con la ciencia, alrededor del 20% de lo que existe está lleno de materia oscura, sin presencia de átomos, sino de unas partículas que al día de hoy no se han logrado definir. La mayor parte del universo esta permeado por energía oscura, aproximadamente un 70% de todo.

Bibliografía ► Definiciona.com (28 noviembre, 2014). Definición y etimología de átomo. Recuperado de https://definiciona.com/atomo/