aumento

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocablo que alude a un agrandamiento, crecimiento, incremento, acrecentamiento, multiplicación, desarrollo, amplificación, exceso, estiramiento, propagación, extensión y expansión de algo. Adelantamiento en trabajos y conveniencias. Facultad amplificadora de un [[:anteojo]], microscopio o de una lente. Por ejemplo, el precio de la gasolina aumento de manera constante en un 50% más que el año anterior.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario etimológicamente procede del latín ‘augmentum’, con el mismo significado.

matriculador Sustantivo masculino y femenino. La definición de matricular a una persona que [[:matricular]], asienta, regi...
piececica, lla, ta, piecezuela Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se define como la forma diminutiva d...

La connotación de aumento, al igual figura en todas las operaciones quirúrgicas que tienen como objetivo, volver más grande alguna parte corporal. Existen de diversos tipos: de aumento de nalgas, aumento de pómulos, aumento de pechos, aumento de labios, etc. Para que se produzca un aumento de masa muscular natural, es necesario el ejercicio y una alimentación óptima.

La noción acostumbrada en el contexto económico, es con relación a un incremento de algún costo o valor, una cifra, un monto, o un índice. Por ejemplo, el aumento del salario, que significa que un trabajador ahora recibirá un pago superior por sus labores. Si una persona recibe 2.000 dólares al mes, pero se le otorga un 10% de aumento, entonces devengará un sueldo de 2.200 dólares.

Uno de los índices que más genera interés en su aumento, es la tasa de desempleo. Si ésta es mayor, indica claramente que una gran parte de la población no cuenta con un trabajo digno.

El aumento del precio de los alimentos, es un factor que llama cada vez más la atención en todos los países del mundo, como consecuencia de la gran inflación que se ha ido generando especialmente en los últimos años. Diversas consecuencias se derivan de este problema, como el aumento en la inseguridad, el aumento de suicidios, el aumento de conflictos, etc.

En otro sentido diferente, el aumento se entiende desde el contexto de la imagen y los programas de edición y visualización, mismos que brindan herramientas de zoom con las cuales, es posible efectuar un aumento o un alejamiento.

Sin ir más lejos, unos lentes se hallan provistos de aumento, si son capaces de observar las cosas con más tamaño y nitidez. Las personas que padecen alguna patología visual, como miopía, astigmatismo, entre otras, se someten a un examen que determina cuánto aumento debe llevar cada lente, pues en muchos casos un ojo presenta problemas distintos que el otro.

aumento

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a una cualidad o caracter...

Es un sustantivo masculino (en geografía) se define como un río como [[:...

Sustantivo masculino. Esta palabra  se define como la acción y resultado...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusi...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 diciembre, 2014). Definición y etimología de aumento. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/aumento/

Definición y etimología de ecología química
Sustantivo femenino. Palabra compuesta, que cumple con la misión de nom...
Definición y etimología de anórquido
Adjetivo. Este vocablo de uso anticuado, que nos refiere el que esta priva...
Definición y etimología de asfalto
Sustantivo masculino. Es una sustancia y a su vez como material pegajoso d...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de aumento - Etimología y origen de la palabra aumento - Qué es aumento - RAE - Wikipedia.