Definición y etimología de Barbados

Definición de Barbados

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que hace alusión de una nación insular del Caribe, localizada en la región de las Antillas Menores del Océano Atlántico.

Etimología de Barbados


Origen, historia o formación

Se cree que el nombre proviene de la palabra portuguesa ‘barbados’, que significa “barbudo”. Algunos expertos estiman que se deriva de la higuera barbuda (Ficus citrifolia), misma que crece en la isla. Los portugueses eran conocidos por usar la barba como identificador, cuando llegaban a nuevas tierras y veían plantas desconocidas; entonces, vieron estos árboles con sus hojas largas y rizadas y asumieron que tenían barba.

belerofonte Sustantivo masculino. Esta palabra que se refiere (en mitología griega) se refiere a un personaje legendario c...
blavo Adjetivo. Este termino de uso anticuado y que se refiere el que tiene el color con la mezcla o la combinación ...

Los portugueses también trajeron cerdos a la isla, por lo que algunos lingüistas consideran que podría haber alguna conexión entre estas dos palabras.

Otra etimología que se le atribuye, es que presenta la acepción de “Isla Ballena” en español, pero también pretende describir la forma de la isla (como la quijada de una ballena). La traducción al inglés de Barbados es ‘barbudo’.

La isla de Barbados lleva el nombre de un explorador portugués llamado Pedro de Barba Osorio. Barba Osorio nació en Portugal y se mudó a España, donde trabajó como navegante para el gobierno español. En 1517 fue enviado a explorar América del Sur, y mientras exploraba Brasil descubrió una isla a la que llamó “Isla de la Barbuda”.

La isla de la revolución

Barbados es una nación insular en el Mar Caribe, ubicada al este de las Antillas Menores y al norte de Trinidad y Tobago. Es uno de los países más desarrollados de la región y tiene un alto Índice de Desarrollo Humano. La Revolución Americana comenzó en esta isla, ya que fue donde nacieron la mayoría de los colonos que lucharon contra el dominio británico.

Representa uno de los destinos turísticos más populares del Caribe. Se ubica a los 18°30′ norte y 59°45′ oeste, aproximadamente a 186 millas al este de Venezuela y 46 millas al norte de Trinidad.

Los primeros habitantes de Barbados fueron los arawaks (taínos), un pueblo pacífico que emigró de Venezuela a las islas de América alrededor del año 500 d. C. Se establecieron en Barbados y lo compartieron con los caribes, otro grupo indígena que vivía allí en ese momento.

Después del segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, los europeos también comenzaron a asentarse en Barbados. En 1627, los colonos ingleses llegaron a St. Nicholas Bay (ahora Holetown). Fueron seguidos por colonos franceses en 1651 y colonos holandeses en 1654. Para 1660, Gran Bretaña obtuvo el control de Barbados después de varias guerras con Francia y España por el control de este grupo de islas conocido como West Indies o British West Indies.

Aparte de los arawaks, aquellos primeros pobladores procedían en su mayoría de Inglaterra, pero también hubo colonos escoceses e irlandeses, así como algunos africanos traídos como esclavos. Para 1650, Barbados se había convertido en un estado independiente con su propio parlamento y un gobernador designado por Inglaterra.

Los primeros esclavos llegaron a Barbados en 1620. Trabajaban principalmente en plantaciones de azúcar hasta que fueron liberados por una ley aprobada por el Parlamento en 1834, el mismo año en que se abolió la esclavitud en todo el Imperio Británico.

En 1620, William Courteen estableció la primera colonia británica en Barbados después de comprar la isla a Sir Francis Willoughby por unas 70 libras esterlinas. La colonia se llamó Courtenay’s Plantation y estaba constituida por unos 40 hombres, que habían dejado a sus esposas e hijos en Inglaterra, así como algunos esclavos africanos traídos del castillo de Cape Coast en Ghana, por el capitán John Powell. La plantación original se hallaba cerca de lo que ahora es Holetown, pero no duró mucho como empresa agrícola, como consecuencia de la falta de recursos y las enfermedades entre los colonos.

En el año 1627, Courtenay murió y su yerno, Sir James Hay, se hizo cargo de la gestión de la plantación; lo renombró “Haynes Mount” en su honor y mejoró sus operaciones agrícolas.

El sitio ideal para los paladares exquisitos

Barbados es un paraíso para los amantes de la comida. Desde la cocina tradicional hasta los platos más exóticos, esta isla lo tiene todo.

La cocina local está influenciada por las culturas británica, africana y portuguesa. Algunos de los platillos más populares son:

 Pescado salado y ackee: este plato está hecho de bacalao salado (bacalao salado) y fruta de ackee, que es un fruto tropical que sabe a huevos revueltos cuando se cocina.

Tortitas de bacalao: son tortas fritas hechas con puré de patatas, bacalao, cebolla y especias. Se comen con salsa de tomate o plátanos verdes o guisantes guisados.

Roti: es un pan plano hecho con harina, agua y sal; se puede comer solo o como envoltura para otros alimentos como la ensalada de pollo al curry o la carne al curry. Roti también es muy popular en otras islas del Caribe como Trinidad y Tobago, Granada y Guyana.

Los principales lugares de la isla

El parque nacional Carlisle Bird Sanctuary es uno de los sitios más famosos y visitados por los viajeros en Barbados. Los visitantes pueden ver más de 300 especies diferentes de pájaros, incluyendo las aves migratorias como la tórtola real y la mariquita azul. Está abierto todos los días del año y tiene caminatas guiadas que conducen por las zonas arboladas del parque, así como una amplia variedad de plantas tropicales y árboles exóticos.

El Museo de Barbados y el Museo de la Sociedad Histórica es un gran lugar para aprender sobre la historia y la cultura de la isla. También se pueden apreciar artefactos de otras islas del Caribe.

El Dockside Festival Grounds es donde se dearrolla el Dockside Festival anual, que se lleva a cabo en mayo o junio de cada año. El festival presenta música en vivo, vendedores de comida y más.

Los Jardines Botánicos de la Reina Isabel II se encuentran en una colina con vista a Bridgetown, la capital de Barbados. Ofrecen vistas espectaculares de la ciudad y las áreas circundantes, así como una exuberante vida vegetal y coloridas flores durante todo el año.

La Cueva de Harrison es una de las atracciones turísticas más visitadas. El recorrido incluye un paseo en bote subterráneo y una caminata a través de un enorme sistema de cuevas lleno de estalactitas y estalagmitas, además de murciélagos.

Gibbs’ Lookout es una vista increíble para la vista: un mirador sobre Bridgetown Bay con vistas panorámicas del océano y de la ciudad. Igualmente, allí yace uno de los monumentos más famosos de Barbados: el faro de Gibbs, construido en 1836 por el capitán de barco británico John Gibbs. Las personas pueden subir su escalera de caracol (que ha sido restaurada en los últimos años) para disfrutar de fantásticas vistas desde arriba.

La playa St. Lawrence Gap se ha vuelto muy atractiva entre los turistas, gracias a sus hermosas aguas azules y arenas blancas. Es conocido como uno de los mejores lugares de Barbados para disfrutar del esnórquel o el buceo.

El Harrison’s Hall es un edificio histórico construido en 1795 por John Harrison, quien luego se convirtió en gobernador de Barbados entre 1801 y 1806. Ahora es un museo donde la gente  puede aprender sobre la vida durante la época colonial en esta nación insular frente a la costa de América del Sur, cerca de Trinidad y Tobago.

La isla ha sido testigo de varias invasiones y conflictos a lo largo de los siglos, y cuenta con varias fortificaciones y estructuras militares que datan de la época colonial. El Forte George en Bridgetown, por ejemplo, es una impresionante estructura de piedra construida en el siglo XVII que todavía se puede visitar hoy en día.

Adjetivo. Es una palabra  de uso obsoleto, que se refiere a superlativo de...

Sustantivo masculino. Es un vocablo en la actualidad se encuentra desusado...

Adjetivo. Este termino coloquial en la actualidad se encuentra desusado, s...

Adjetivo. La definición de troncal como concerniente, relativo, pertenecie...

Bibliografía ►

Definiciona.com (17 enero, 2023). Definición y etimología de Barbados. Recuperado de https://definiciona.com/barbados/