Definición y etimología de salado

Definición de salado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de salado como el ducho de un suelo o terreno, considerado como fértil y productivo por estar contenido de mucho salitre. Se dice especialmente de un alimento o comida que tiene demasiado sal de la necesaria. Se dice especialmente a una persona chistoso, festivo, gracioso, jocoso y ameno. Sustantivo masculino (en botánica) planta correspondiente a la familia de las amarantáceas conocido como la salsola o caramillo.

Etimología de salado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra salado. 

Este vocablo viene del verbo activo transitivo ‘salar’ y del sufijo ‘ado’, que indica acción y resultado.

ayuda Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a la acción y resultado de ayudar o de ayudarse. Persona o cualqu...
cálcico Adjetivo. La definición de cálcico hace referencia (en química) a aquello relativo, concerniente o pertenecien...

En la jerga del español se encuentran multitud de palabras empleadas en la Web y las redes sociales. Una de éstas es ‘salado’, misma que alude a una circunstancia peculiarmente estresante, caracterizada por sentimientos como irritabilidad, odio e ira.

No obstante, también se le atribuyen otros tantos significados, como el que se asocia con el sabor de las comidas, por lo que a todo lo que se haya pasado de sal, como una sopa, un pollo, una carne, etc., se dice que está salado. Si se interpreta este vocabulario en un sentido figurado, como jerga, realmente nada tiene que ver con esta acepción primaria.

En un diálogo espontáneo, el término ‘salado’ se utiliza para dar a entender una emoción amarga, de mal humor, frustrante, o una conducta reprochable; en algunas situaciones surge de la idea de que alguien que “anda llorando lágrimas saladas”

El Diccionario Urbano expone la definición de salado, como el acto de estar de mal humor, frustrado, indignado y lleno de enojo, debido a que lo han avergonzado y se han burlado de esa persona. Asimismo, se trata de un rasgo de un individuo que percibe que todo le sale mal, lo atacan y no se halla.

Aunque sea una palabra muy usada en internet, no es nueva, sino de casi un siglo atrás, pues ya en 1938 los diccionarios lo definían también como un estado psicológico irritado. De todas maneras, no se conoce la razón por la cual se concibió así y qué relación mantiene con la noción primaria.

Su auge comenzó en el año 2002, al mismo tiempo que internet. En 2014, las redes sociales aumentaron su frecuencia y se empezaron a gestar nuevas acepciones, como la del Diccionario Urbano y posteriormente, se comenzó a ver con mucha periodicidad en los títulos de los videos de Youtube, como por ejemplo “Momentos salados en el partido”.

En otro sentido popular, expresa que dentro de un vehículo o un sitio, se practicó un acto de fornicación y por lo tanto, quedó con esa energía negativa.

Sustantivo femenino. El significado de esta palabra hace alusión (en medic...

Es un verbo activo transitivo que tiene como significado (en náutica) en h...

Locución adverbial. Este término es de uso bastante inusual, inclusive ant...

Sustantivo femenino. Es un vocablo se refiere como la acción y resultado d...

Bibliografía ►

Definiciona.com (25 agosto, 2018). Definición y etimología de salado. Recuperado de https://definiciona.com/salado/