Definición y etimología de bicicleta

Definición de bicicleta

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se trata de un vehículo que consta de solo dos ruedas y debe propulsarse por la acción de la fuerza de las piernas de quien la conduce.

Etimología de bicicleta

Origen, historia o formación

Esta terminología equivale a un cultismo híbrido adoptado de la voz latina ‘bi’, que significa dos, junto con la expresión griega ‘κυκλος’ (rueda). En el inglés asumió la denominación ‘bicycle’. Por su parte, en el francés se le sumó el diminutivo ‘ette’: ‘bicyclette’. Y de ese francés, pasó al español como la palabra bicicleta.

imaginería Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a un [[:bordado]] o grabado elaborado a base de seda y cuyo d...
mayor Adjetivo. Se dice especialmente de un elemento o cosa, que se excede a algo, referido a una cuantía, abundanc...

El vocablo bicyclette figuró por primera vez en idioma francés, en el año 1880. Pocos años luego de ‘bicycle’, apareció la dicción ‘cycliste’ (ciclista).

La bicicleta se puede impulsar por medio de la fuerza que se le aplique a los pedales, mismos de los que depende el movimiento de la rueda de atrás, utilizando una cadena, un plato dentado y un piñón.

En rasgos generales, es posible afirmar que la estructura de una bicicleta convencional, abarca dos ruedas con el mismo tamaño y grosor, mismas que deben ir alineadas. También consta de un manubrio, a modo de dirección; un sillón y un juego de pedales que integran el sistema de transmisión.

La fuerza que imprimen las piernas del ciclista en los pedales, hacen girar la cadena, misma que consigue que también gire el plato y el piñón, moviendo al tiempo la rueda trasera, conllevando a que la rueda de adelante reciba todo el impulso y también se desplace.

Historia de la bicicleta

A pesar de que su origen es muy antiguo, la bicicleta ha cobrado mucho valor cada vez más en la actualidad. Su desarrollo se observó desde el siglo XIX. Ya en el año 1839, se ofrecía al público la bicicleta con pedales y 50 años más tarde, se implementaron los modelos con el sistema de transmisión de cadena.

Tanto en ciudades como en el campo, la bicicleta es un medio de transporte estupendo, ya que no contaminan, promueven el buen estado físico, es divertido y su costo no es tan elevado, en comparación con otros vehículos, aunque depende de sus características, ya que algunas pueden valer incluso más que un automóvil.

También existen las bicicletas fijas o estáticas, una gran herramienta que permite simular los ejercicios que se llevan a cabo sobre una cicla. Se encuentran desde las convencionales, hasta otros tipos como las verticales, elípticas, reclinadas, etc.

Ventajas de ejercitarse en bicicleta

Mucha gente se ha decidido a comprar una bici y dejar de lado los automóviles, o al menos en la medida de lo posible, por la cantidad de beneficios que se obtienen en la salud.

  • Ayuda a regular el grado de colesterol en el torrente sanguíneo.
  • Entrena de manera espléndida, la coordinación y la motricidad.
  • Estimula y aumenta progresivamente, la capacidad pulmonar.
  • Ayuda a hipertrofiar las piernas.
  • Entrena el abdomen.
  • El sistema cardiovascular se ve grandemente favorecido.
  • Disminuye considerablemente los niveles del estrés y mejora de modo notable, el estado anímico.
  • Combate los problemas de sobrepeso y obesidad, si se combina con una alimentación sana.
  • Desarrolla el cerebro.
Adjetivo. Este termino de uso obsoleto, (en botánica) que se dice que es ...

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a un viento de modo impetuos...

Adjetivo. Se dice la persona que hace parte de los bochinches y aquellos q...

Adverbio modal. La definición de bobamente hace referencia con bobería, ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (30 septiembre, 2022). Definición y etimología de bicicleta. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/bicicleta/