biodiversidad

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se define como la gran variedad de seres vivos de todas las especies, como las que habitan en ecosistemas acuáticos y terrestres. Abarca la variación de cada especie y todos los complejos ecológicos que habitan.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo compuesto posee la acepción etimológica de “variedad biológica” y se deriva la combinación de la partícula ‘bio’, que significa ‘vida’, con el término ‘diversidad’, mismo que se originó de la voz latina ‘diversitas’ (variedad) y ésta, del modo participio del verbo ‘divertere’ (diversus), que alude a la acción de girar al contrario, estructurada con el prefijo ‘di’, junto con ‘vertere’, que significa dar vueltas o verter, concluido por el sufijo ‘tat’, en español ‘dad’.

cifosis Sustantivo femenino. Este vocablo hace referencia (en medicina) se refiere a una encorvadura, torsión o [[:...
parásito Adjetivo. Se dice de un organismo, que se alimenta de ciertas sustancias que elabora de un ser viviente de dis...

La biodiversidad constantemente se renueva y se modifica, puesto que la genética, los seres y los hábitats cambian en un proceso de adaptación ambiental. Por ejemplo, los perros que otrora existieran, ahora ya no queda casi ninguna especie y los de ahora, son especies domésticas en su mayoría.

Es gracias a la biodiversidad que se produce el equilibrio en todas las formas de vida del globo terráqueo. Un factor crucial para los humanos y la vida en general.

Aproximadamente, dos millones de especies integran la biodiversidad del planeta, mismas que han debido pasar por cientos de miles de millones de años en procesos evolutivos e involutivos, en virtud de los modelos de la naturaleza, aunque igualmente por causa de la influencia humana. Por lo tanto, los factores de la biodiversidad no varían según los patrones naturales, sino también por mano de las personas y su forma de comportarse.

Distintas amenazas, día a día enfrenta la biodiversidad, como la deforestación, que es el producto de numerosas acciones de la industria, en especial la minera, que ocasiona que una parte relevante de la fauna pierda su hábitat y se vea en serio peligro. Por eso, se han extinguido muchas especies y reducido en gran número.

biodiversidad

Ampliar vocabulario

Verbo neutro intransitivo. Esta palabra de uso obsoleto y que no aparece a...

Verbo activo transitivo. Es un vocabulario de uso anticuado y que, que se ...

Sustantivo femenino. Este vocabulario que alude a un recipiente o una espe...

Sustantivo masculino. Este vocablo de uso anticuado y que no se encuentra ...

Bibliografía ►

definiciona.com (18 julio, 2022). Definición y etimología de biodiversidad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/biodiversidad/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de biodiversidad - Etimología y origen de la palabra biodiversidad - Qué es biodiversidad - RAE - Wikipedia.