Significado y definicion de bisexualidad, etimologia de bisexualidad

Definición

Qué es, concepto o significado

Se entiende por bisexualidad a la tendencia sexual humana en la cual un individuo tiene inclinaciones sexuales o afectivas románticas por sujetos de su mismo sexo y del sexo opuesto. La bisexualidad no debe ser confundida en ningún caso con la intersexualidad, se refiere a la tenencia de órganos reproductivos de ambos sexos por condiciones biológicas (hermafrodita). Así, la bisexualidad es más una condición erótica y amatoria en la cual un individuo puede establecer relaciones sexuales y/o emocionales  con individuos de ambos sexos.



Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra se forma del elemento compositivo bi- que significa dos o de a dos, y del latín sexualitis que se refiere en primera instancia a la condición orgánica de los aparatos reproductivos de los individuos de una especie, pero que en el caso de los humanos se extiende a esferas no meramente biológicas.

Desde la antigua Grecia se han registrado comportamientos bisexuales y parece ser una tendencia consustancial al hombre. Ahora bien, esta tendencia sexual ha sido invisibilizada y dejada de lado por las socialmente aceptadas prácticas heterosexuales y las ahora aceptadas prácticas homosexuales; el tabú que encierra la bisexualidad es la creencia de carencia de identidad sexual y de indeterminación, tanto así, que algunas sectores creen que la bisexualidad es una homofobia internalizada de un individuo realmente homosexual.

A lo largo de la historia se han hallado algunas comunidades y se han presentado ciertos acontencimientos y encuestas que,  permiten poner en duda las posiciones radicales sobre lo que es la bisexualidad invitando a los investigadores, sexólogos, antropólogos, psicólogos y sociólogos a ampliar su concepción de la bisexualidad.

La comunidad sambia de Papúa, Nueva Guinea, es el primer caso paradigmático ya que allí los hombres realizan practicas homosexuales ritualizadas sin que sea impredimento para que contraigan matrimonio con mujeres; esta comunidad amplió el espectro de lo que se puede considerar como homosexual al mostrar que existen varios tipos de relaciones entre individuos del mismo sexo y que la naturaleza profunda de la homosexualidad, la heterosexualidad y la bisexualidad fluctúa entre lo simbólico- cultural, sexual- reproductivo y sexual- placentero.

Una muestra de adolescentes urbanos bisexuales de Chicago en 1989 mostró que la bisexualidad puede ser un estado de transición mientras se define una identidad sexual y que la inclinación por un sexo u otro fluctúa según la etapa del desarrollo pero que nunca es totalmente homogéneo.

Existen varios símbolos de orgullo bisexual, como la bandera tricolor rosada, morada y azul, y un triángulo rosado y azul superpuestos que forman un color morado en su intersección, el color morado representa la bisexualidad. La bisexualidad está presente en la sigla LGBTI y el 23 de septiembre se celebra su el día y se llevan iniciativas con propósitos de prevenir y luchar contra la bifobia, que es la posición en la que se piensa que un individuo debe pertenecer necesariamente o la homosexualidad o a la heterosexualidad, pero nunca, en ningún caso a ambas.

Según estudiosos, la mayoría de la población es bisexual y se encuentra, según Alfred Kinsey,  dentro de un rango de 1 a 5, siendo 0 la heterosexualidad plena y 6 la completa homosexualidad. No obstante, la bisexualidad sigue siendo un territorio complejo en el sentido de que se desliga de las dinámicas polarizantes de la sociedad occidental.

Existen cuatro nociones de bisexuliadad: bisexualidad biológica, bisexualidad psicológica, bisexualidad conductual y bisexualidad cultural.

Usos y aplicaciones de bisexualidad

Para qué sirve

Es una manera de designar una tendencia sexual que no se encierra en las dinámicas heterosexuales ni homosexuales.

Por: Laura Merchán

bisexualidad

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

barranca


braquidáctilo


bursote


botín


baculometría


barredor


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de bisexualidad - Etimología y origen de la palabra bisexualidad - Qué es bisexualidad - RAE - Wikipedia.