Bisexualidad

Definición

Se entiende por bisexualidad a la tendencia sexual humana en la cual un individuo tiene inclinaciones sexuales o afectivas románticas por sujetos de su mismo sexo y del sexo opuesto. La bisexualidad no debe ser confundida en ningún caso con la intersexualidad, que se refiere a la tenencia de órganos reproductivos de ambos sexos por condiciones biológicas (hermafroditismo). Así, la bisexualidad es más una condición erótica y amatoria en la cual un individuo puede establecer relaciones sexuales y/o emocionales con individuos de ambos sexos.

Etimología

La palabra bisexualidad se forma del elemento compositivo «bi-«, que significa dos o de a dos, y del latín «sexualitis», que se refiere en primera instancia a la condición orgánica de los aparatos reproductivos de los individuos de una especie, pero que en el caso de los humanos se extiende a esferas no meramente biológicas.
La etimología de “bisexualidad” se remonta a la antigua Grecia, donde se encuentran registros de comportamientos bisexuales en diversas culturas. En la cultura griega antigua, la bisexualidad no era vista con el mismo estigma que en épocas posteriores, y se consideraba una manifestación de la diversidad sexual consustancial al ser humano.

bajelero DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia a un propietario, dueño, poseedor, patrón, ca...
banastillo DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario de uso obsoleto y que no se encuentra registrado en la RAE, q...

Significado amplio

Características de la Bisexualidad

La bisexualidad se caracteriza por la capacidad de un individuo de experimentar atracción sexual o afectiva hacia personas de ambos sexos. Esta atracción puede manifestarse de diversas formas, desde relaciones románticas y sexuales con personas de ambos géneros hasta una inclinación emocional equitativa hacia ambos sexos.

Tipos de Bisexualidad

La bisexualidad no es una experiencia uniforme, y existen varios tipos de bisexualidad. Algunos individuos pueden tener una atracción equitativa tanto hacia hombres como hacia mujeres, mientras que otros pueden experimentar fluctuaciones en sus preferencias a lo largo de su vida.

Origen Cultural de la Bisexualidad

La bisexualidad no es exclusiva de una cultura o período histórico. Se han encontrado evidencias de comportamientos bisexuales en diversas civilizaciones a lo largo de la historia, lo que sugiere que esta orientación sexual ha sido una parte intrínseca de la diversidad humana en diferentes contextos culturales.

La bisexualidad también ha encontrado representación en la cultura popular a lo largo de los años. Personajes de películas, series, libros y música han sido retratados como bisexuales, contribuyendo a una mayor visibilidad y aceptación de esta orientación sexual.

La Bisexualidad en la Actualidad

En la actualidad, la bisexualidad es reconocida como parte integral de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales). El 23 de septiembre se celebra el Día de la Bisexualidad, con el propósito de prevenir y combatir la bifobia, que es la creencia de que un individuo debe pertenecer exclusivamente a la homosexualidad o la heterosexualidad, pero nunca a ambas.
La bisexualidad sigue siendo objeto de investigación en campos como la sexología, la antropología, la psicología y la sociología, con el objetivo de comprender mejor su complejidad y variabilidad.

Conclusión

La bisexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción hacia personas de ambos sexos. Su etimología se remonta a la antigua Grecia, donde se reconocían las diversas formas de atracción sexual. Hoy en día, la bisexualidad es parte de la diversidad sexual humana y está representada en la cultura popular y la comunidad LGBTI. Su estudio y comprensión continúan siendo áreas de interés en la investigación científica.

Bibliografía ► Definiciona.com (17 septiembre, 2023). Definición y etimología de bisexualidad. Recuperado de https://definiciona.com/bisexualidad/