Significado y definicion de capa S, etimologia decapa S

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, usada en la Biología, para referirse a la capa superficial –de hecho esto significa el nombre Capa S- que sirve de envoltura celular a las distintas bacterias, sobre todo a las denominadas del tipo arqueas. De acuerdo a las distintas fuentes, la Capa S cumple con funciones biológicas básicas como protección y resistencia a agentes externos, así como de adherencia y estabilidad.

Con respecto a su etimología, siendo entonces una palabra compuesta, se deberá examinar el origen de cada una de las partículas que la conforman:

Capa, en primer lugar, se encuentra la palabra “capa”, la cual se encuentra relacionada etimológicamente con la voz latina “cappa”, la cual viene a significar directamente con el concepto “capucha”. Los expertos tienden a subrayar la relación de la palabra “cappa” (capucha) con “caput” que significa directamente “Cabeza”.

Superficial, por su lado, la partícula S de la palabra “Capa S” se refiere a “superficial”. En cuanto a su etimología, esta palabra se encuentra relacionada con la voz latina “superficialis”, la cual puede traducirse como aquello relativo o inherente a la parte exterior de un cuerpo o ente. También, la palabra “superficialis” podía referirse a la cara o faz de un plano.

En consecuencia, desde un punto de vista etimológico, la Capa S se refiere a una capa que se encuentra en la superficie de la célula, en este caso, en la célula procariota.

Características de la Capa S

En cuanto a su apariencia física, la Capa S –o capa superficial- se distingue por ser una capa bidimensional de estructura monomolecular y de apariencia cristalina. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, esta parte de la célula, se encuentra compuesta por glicoproteínas y proteínas.

Así mismo, la capa S se caracteriza por rodear siempre toda la superficie de la célula. Sin embargo, cada especie puede tener una composición distinta de proteínas, en tanto que cada célula cuenta con su propio tipo de proteínas, que conforman esta capa.

En lo que se refiere a su grosos, la capa S alcanza un grosor que oscila entre 5 y 25 nm. Por otro lado, la estructura cristalina de esta capa celular puede presentar diferentes simetrías.

Funciones biológicas de la Capa S

Al ser la capa superficial, la Capa S constituye la parte externa de la célula bacteriana, es decir, que es la parte de la célula que cumple con el papel de interactuar con el medio en el que se encuentra la célula, soportando las presiones, resistiendo y protegiendo la célula de las distintos elementos que atentan contra su equilibrio.

Pese a que en cada especie las funciones de la Capa S pueden variar, en realidad, se puede considerar que la función de esta estructura es básicamente la siguiente:

La capa S cumple con la función de estabilizar mecánicamente a la célula.

Así mismo, esta estructura celular cumple con la tarea de proteger a las bacterias contra la resistencia a pH bajos, que puedan atentar contra el equilibrio bacteriano.

Igualmente, la capa S le permite a la célula bacteriana protegerse contra la fagocitosis y los bacteriófagos.

También, esta capa superficial juega un papel de gran importancia en cuanto a la adherencia de la célula, tanto a superficies como a otras sustancias.

En cuanto a las sustancias de alto peso molecular, como por ejemplo las enzimas líticas, la Capa S se encarga de regular la entrada a la célula bacteriana.

En algunas especies, como por ejemplo los procariontes Gram-positivos, constituyen una estructura que permite la creación de un compartimento periplasmático, junto con la membrana citoplasmática y el peptidoglicano.

capa S

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

controversista


comificianismo


cobranza


calambre


clavador


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de capa S - Etimología y origen de la palabra capa S - Qué es capa S - RAE - Wikipedia.