Significado y definicion de célula eucariota, etimologia decélula eucariota

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, empleada en el campo biológico, para referir a un tipo de célula, cuya principal característica es poseer un núcleo organizado, rodeado por una membrana, que contiene el material genético de la célula, organizado en cromosomas.  Otra de las características de este tipo de célula es el de poseer un citoplasma, compartimentado en distintas membranas. De acuerdo a la Biología, la Célula eucariota constituye una estructura celular propia de organismos complejos, llamados a su vez eucariontes.

Con respecto a la etimología, al ser una palabra compuesta, lo mejor es revisar el origen de cada una de las palabras que la conforman, de manera particular:

Célula, en primer lugar, se encuentra la voz “célula”, la cual proviene de la voz latina “cellula”, que puede ser traducida directamente como “celda pequeña”.

Eucariota, así mismo la palabra eucariota puede considerarse como una combinación de raíces griegas: eu-, la cual proviene del griego ευ-, el cual puede traducirse como “verdadero”; -cario- voz que proviene de la partícula griega κάρυον, y que refiere al concepto “nuez”; y finalmente la partícula “ta”, el cual se origina de la partícula –t(ēs) que se traduce como “que hace”.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la expresión eucariota constituye un neologismo, acuñado durante el año 1925 por É. Chatton, siendo usado entonces en el ámbito biológico.

Características de la Célula Eucariotas

La principal característica de la célula eucariota es a de contar con un núcleo verdadero, el cual se encuentra organizado, y rodeado por una envoltura o membrana nuclear, en la que se encuentran los cromosomas que contienen el material genético de la célula, es decir, el material que se heredará de un individuo a otro.

De hecho, el núcleo definido y rodeado de la membrana celular es el rasgo que diferencia principalmente a la célula eucariota de la célula procariota, en la que de modo contrario el material genético no se encuentra contenido en el núcleo, sino disperso en el citoplasma.

Así mismo, las células eucariotas también se distinguen por tener ciertos organelos, como por ejemplo las Mitocondrias, cuya principal tarea es la de encargarse de las respiración celular. Así mismo, este tipo de célula tiene cloroplastos, citoesqueleto, retículo endoplasmático, Aparato de Golgi, Peroxisomas, entre otros.

Organelos de la célula eucariota

Pese a que este tipo de célula cuenta con varios elementos en su estructura, pueden distinguirse cinco de ellos. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Núcleo: Este organelo es el más distintivo de la célula eucariota, de hecho es lo que la distingue de la célula procariota. Su función específica es coordinar todos los procesos celulares, lo cual logra al ser el centro en donde residen las distintas instrucciones que tiene en sí el ADN, con respecto a las distintas funciones que debe realizar la célula.

Mitocondrias: este tipo de estructuras se encuentra en células eucariotas, tanto las que pertenecen a animales, como las plantas. Se caracterizan por presentar un sistema de doble membrana, así como por tener un número variable, según el organismo al que pertenecen las células. Estos organelos son responsables de varios procesos metabólicos, como por ejemplo la ruptura de aminoácidos, el transporte electrónico o el ciclo del ácido cítrico, entre otros.

Cloroplastos: estos organelos son distintivos también de las células eucariotas, encontrándose especialmente en plantas y algas. El más importante es la clorofila, pigmento verde vital para el proceso de la fotosíntesis, así como de sus distintas reacciones asociadas. Así mismo, los cloroplastos se relacionan a otras funciones como sintetizar ácidos grasos, generar ATP o sintetizar aminoácidos, entre otros.

Retículo endoplasmático: este organelo de la célula eucariota puede ser explicado como un sistema de membranas, que se extiende por toda la célula, y que tiene como principal característica su forma de laberinto. Su principal función se relaciona con la síntesis de proteínas, así como con distintos procesos metabólicos.

Aparato de Golgi: finalmente, entre los organelos que distinguen la célula eucariota se encuentra el Aparato de Golgi, conformado por las “cisternas golgianas”, las cuales pueden ser descritas como discos aplanados, encargados de segregar y modificar las proteínas celulares, así como de intervenir directamente en la síntesis de otros elementos –esenciales para el metabolismo celular- como por ejemplo los carbohidratos, los lípidos y las biomoléculas.

célula eucariota

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

campante


ceráceo


caucasiano


cronstedtita


conocido


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de célula eucariota - Etimología y origen de la palabra célula eucariota - Qué es célula eucariota - RAE - Wikipedia.