Definición
Adjetivo. La definición de capaz hace referencia del que tiene el entorno, espacio o superficie suficiente para recibir o de caber en sí otra cosa. Extenso, amplio, grande, ancho y elevado. Capacitado, hábil, calificado, idóneo y competente con cualidades o talento para algo. (En derecho) aprobado y preparado para el ejercicio de manera personal un derecho y así mismo el cumplimiento del deber o del compromiso.
Etimología
Este vocabulario etimológicamente procede del latín ‘capax’ y ‘capācis’, con el mismo significado.
En su acepción más usada, se hace alusión de un individuo que se distingue por ser audaz y osado en su comportamiento.
Asimismo, esta terminología se utiliza para destacar una forma de ser decidida y atrevida, al momento de proceder en algo y determinar algún asunto. Por ejemplo: “Daniela es capaz de dejar a su novio, si encuentra alguien que le guste más”.
En otro sentido, este vocabulario puede emplearse como un adverbio de duda. “Capaz que no llega a tiempo al grado de su hijo, aunque eso va a entristecer al pequeño Tony”.
Una noción diferente es un adjetivo que describe a alguien que presenta habilidades extraordinarias o algún talento especial para hacer algo.
Esta palabra se halla asociada con el significado de capacidad, mismo que se define como un cúmulo de recursos que posee un individuo, institución o agrupación, al instante de realizar una labor o acción específica.
Al igual, es muy frecuente que se enfoque en la cualidad de una persona, por consiguiente, se da a entender que aquel sujeto cuenta con la preparación debida y con las facultades pertinentes para desarrollar una actividad, trabajo, etc.
Al igual, si una persona demuestra ser inteligente, se le suele catalogar como “alguien muy capaz”. “Genaro es un arquitecto muy capaz; estoy seguro de que llevará la construcción a buen puerto”.
Para diversos contextos, aplica la acepción de esta palabra, tanto en deportes, ciencias, disciplinas, técnicas, etc. Un individuo puede ser capaz, debido a que es algo innato, como quienes nacen con habilidades para la música, sin haber recibido instrucción previa. Puede mejorar obviamente, gracias al estudio, la práctica y la experiencia.
En la gente, ser capaz es sinónimo de disponer de algún talento, mismo que puede aprovecharse para ayudar a los demás y para beneficio propio. “Juan es capaz de levantar más de 100 kilos de peso”.