Definiciona

causa

C, Referencia - abril 30, 2015

Definición

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere como aquel que puede considerar un justificación, pretexto o razón de algo. Motivo, circunstancia, argumento o tema para obrar. Doctrina, movimiento o tendencia a que puede tomar del interés o partido. Pleito de tipo judicial en que se hace mediante los tribunales. Proceso penal por cometer algún delito llamado causa criminal.

Etimología

Este vocablo etimológicamente viene del latín «causa» y a su vez del calco del griego «αιτια» (aitia).

La acepción de este vocabulario derivado del latín, radica en todo lo que se considere como la base o esencia de algo. O un motivo para proceder de algún modo. Igualmente, se concibe como toda acción, organismo, sustancia o cosa que produce determinado efecto o transformación.

Asimismo, hace alusión de todo proceso judicial y por consiguiente, a todo acto calificado como criminal, en el que se lleva a cabo una instancia de parte o lo que se estipula como instrucción de oficio.

La causa también es definida como todo movimiento ideológico o meta planteada, en el que se participa o se deposita el interés.

Desde una perspectiva existencial, se percibe como aquello a través del cual, las personas se explican lo que les acontece a sí mismos y a todo lo que los rodea, por medio de una metodología que brinda la posibilidad de concatenar unos elementos con otros.

Por consiguiente, se inicia observando que las circunstancias y las cosas no se hallan separadas, sino que se encuentran ligadas entre sí e interactúan. Ese elemento primario del proceso, que envuelve la circunstancia, se le considera como la causa y al segundo, se denomina efecto.

De esa manera se estructura la ley de causalidad, misma que se estima como la base de todo lo que sucede en la existencia, en el mundo, en las personas, en las plantas, en los animales y las cosas. De ahí se puede deducir, que toda vez que las situaciones sean iguales como un principio, se tendrá que presentar el mismo resultado.

De aquí parte la investigación científica, que estima que el conocer el origen de algo, conlleva a entenderlo, ya que así es factible anticiparse y tener control sobre los efectos. Por ejemplo, a través del psicoanálisis, se puede llegar a las causas de loso conflictos en una persona y entonces empezar a solucionarlos.