Significado y definicion de química, etimologia dequímica

Definición

Qué es, concepto o significado

La química es la ciencia que estudia tanto la estructura, propiedades, composición y transformaciones que sufre la materia, básicamente a nivel atómico y molecular, dando cuenta de su reacción y comportamiento al interactuar con otras formas de materia (reaccion química), generando nuevas estructuras y componentes materiales (elementos químicos), así como la dinámica de los átomos al ser expuestos en interacción con otros y las funciones que llevan a cabo (fusiones, enlaces, etc.)

La etimolgía de la palabra química es controvertida. La etimología próxima nos remite al griego χημία (chymía, o quimia), y de ahí podríamos pasar el árabe, al persa y al egipcio. Términos como «chemi», «kimi», «keme», se encuentran en varias lenguas. No obstante, existe gran consenso a ubicar a Egipto como el sitio de donde procedería originalmente y en donde el egipcio kēme significaba «tierra«, o «negro», o «tierra negra». Al parecer esta raíz estaría presente no sólo en Egipto, sino en varios lugares más, o se desarrollaría con ligeras variantes en otros lugares.

En árabe pasaría como kīmiya, al griego como kimia (igual término existe en persa), khemeia o khymei- χῡμεία. Es también en griego donde encontramos el término khēmia, que significa transformación.

Más tarde surgiría la alquimia, que procede del árabe al-khemia y que justamente propone la transformación de la tierra negra, o de los elementos negros en metales nobles como el oro. Sería de allí, de la alquimia, de donde surgiría la química formal (que en pricipio tenía fuertes eslabones esotéricos e, inclusive se hallaba asociada al conocimiento y consecusión de la piedra filosofal).

En suma, es posible que varios términos semejantes se hubieran reunido para configurar poco a poco lo que vendría a constituir la futura ciencia de la química.

La química da cuenta de los fenómenos que lleva a cabo la materia, sirviéndose de ello para la generación de todo tipo de productos químicos y elementos que abarcan todas las esferas de la vida del ser humano, desde productos como el plástico (juguetes) o de vestir, pasando por fármacos, hasta los elementos de un computador o de un traje de astronauta.

La química surgió gracias a que se descubriera el fuego. Sus inicios se aprecian las pinturas del hombre primitivo, al igual que trabajos con telas y metales tales como el bronce y el oro.

En la Grecia milenaria, los filósofos denominados presocráticos, se enfocaron principalmente en los problemas esenciales de la naturaleza y de lo que conocemos como materia. En aquellas remotas épocas, se afianzó el concepto de que existe un principio inmutable, mismo que habría creado toda la materia que existe.

Por ejemplo, para Tales de Mileto fue el agua. En el caso de Anaxímenes de Mileto, fue el aire. Por su parte, Heráclito de Éfeso aseguraba firmemente que el universo y todo lo que existe se engendró en el fuego y en su totalidad es una gran llama devoradora. Empédocles aseveró que el origen se hallaba en los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire, teoría que adoptó también Aristóteles. Pero fueron Demócrito y Leucipo quienes demostraron que la materia realmente está constituida de átomos.

A lo largo de la Edad Media, la química se vio muy afectada por los tintes religiosos, empero, en el siglo XII se presentó un resurgimiento de esta ciencia motivado por los árabes, quienes hablaban de la alquimia, derivada de la química universal. La alquimia se centra en hallar la piedra filosofal, que es capaz de transformar el plomo en oro y de conceder la vida eterna. Pero todo alquimista fue tachado de mago negro y de practicar brujería, sin embargo fueron los descubridores del ácido sulfúrico, las sales de amoniaco, el agua regia, el ácido nítrico, entre varios compuestos.

Roger Bacon fue el primer alquimista reconocido en Europa, al igual que Paracelso y Alberto Magno. En la modernidad, fue Robert Boyle, procedente de Irlanda, el químico que se atrevió a revolucionar la alquimia tradicional y postuló el concepto actual de ‘elemento químico’.

En la historia oficial de la química, sobresalen las investigaciones del científico francés Antoine Laurent Lavoisier, quien le demostró al mundo que la materia y la energía no tienen un origen ni tampoco se pueden destruir, tan sólo pueden pasar por un proceso de transformación.

Para ayudarse a clasificar los diversos elementos químicos, se ha creado la tabla periódica de los elementos, misma en que se agrupan los elementos de acuerdo con múltiples propiedades y características en diferentes grupos.

Ramas de la química

La química se subivide básicamente en dos grandes ramas: La química inorgánica y la química orgánica. Sin embargo, podemos encontrar otras ramas como la química analítica, la fisicoquímica y la bioquímica.

Otros significados

  • Título académico que conceden, por lo general, universidades. Por ejemplo: «Profesional en Química», «Especialista en Química», Carrera de Química.
  • Persona que tiene algún tipo de titulación en química. Mujer titulada en Química.
  • Cuando dos o más personas tienen afinidad o una forma especial de entendimiento mutuo, de dice que hay «química» entre ellas. Ese entendimiento puede ser laboral, académico, etc., y configurar amistad, compañerismo, romance, etc.

Para qué sirve la quimica

La química está presente en todo lo que usamos pero, lo que es más, en la interacción que se presenta en los componentes de la materia. Dicho de otro modo, todo es química.

Todos los productos que utilizamos son productos de la química y/o han pasado por un proceso químico, desde algo tan sencillo como un bolígrafo o la crema dental.

La química es vital en el descubrimiento de nuevas substancias, materiales; lo que se traduce en nuevos productos o en nuevos procedimientos, fármacos, etc., (caso de la química orgánica).

Aparte de esto la química nos permite conocer, analizar y comprender mejor los procesos químicos de la materia; mismos que van desde la interacción a nivel molecular, hasta las reacciones a gran escala que se dan en el universo en la generación de nuevos mundos, soles, y galaxias, etc.

química

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

quirie


quint, quine, quin, quintu


quinquelobulado


quejura


quiluria


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de química - Etimología y origen de la palabra química - Qué es química - RAE - Wikipedia.