química

Definición

Definicion de química

Concepto, significado o alcance
1. La química es la ciencia que estudia tanto la estructura, propiedades, composición y transformaciones que sufre la materia, básicamente a nivel atómico y molecular, dando cuenta de su reacción y comportamiento al interactuar con otras formas de materia (reaccion química), generando nuevas estructuras y componentes materiales (véase elementos químicos).

Etimología

QuímicaAl analizar las multiples reacciones que tienen los átomos al ser expuestos en interacción con otros, así como las funciones que llevan a cabo (fusiones, enlaces, etc.) la química da cuenta de los fenómenos que lleva a cabo la materia, sirviéndose de ello para la generación de todo tipo de productos químicos y elementos que abarcan todas las esferas de la vida del ser humano, desde productos como el plástico (juguetes) o de vestir, pasando por fármacos, hasta los elementos de un computador o de un traje de astronauta.

Para ayudarse a clasificar los diversos elementos químicos, se ha creado la tabla periódica de los elementos, misma en que se agrupan los elementos de acuerdo a múltiples propiedades y características en diferentes grupos.
Ramas de la química
La química se subivide básicamente en dos grandes ramas: La química inorgánica y la química orgánica. Sin embargo, podemos encontrar otras ramas como la química analítica, la fisicoquímica y la bioquímica.

2. Título académico que conceden, por lo general, universidades. Por ejemplo: “Profesional en Química”, “Especialista en Química”, Carrera de Química.

3. Persona que tiene algún tipo de titulación en química. Mujer titulada en Química.

4. Cuando dos o más personas tienen afinidad o una forma especial de entendimiento mutuo, de dice que hay “química” entre ellas. Ese entendimiento puede ser laboral, académico, etc., y configurar amistad, compañerismo, romance, etc.

Etimologia de química

Origen, historia o formacion
La etimolgía de la palabra química es controvertida. La etimología próxima nos remite al griego χημία (chymía, o quimia), y de ahí podríamos pasar el árabe, al persa y al egipcio. Términos como “chemi”, “kimi”, “keme”, se encuentran en varias lenguas. No obstante, existe gran consenso a ubicar a Egipto como el sitio de donde procedería originalmente y en donde el egipcio kēme significaba “tierra”, o “negro”, o “tierra negra”. Al parecer esta raíz estaría presente no sólo en Egipto, sino en varios lugares más, o se desarrollaría con ligeras variantes en otros lugares.

En árabe pasaría como kīmiya, al griego como kimia (igual término existe en persa), khemeia o khymei- χῡμεία. Es también en griego donde encontramos el término khēmia, que significa transformación.

Más tarde surgiría la alquimia, que procede del árabe al-khemia y que justamente propone la transformación de la tierra negra, o de los elementos negros en metales nobles como el oro. Sería de allí, de la alquimia, de donde surgiría la química formal (que en pricipio tenía fuertes eslabones esotéricos e, inclusive se hallaba asociada al conocimiento y consecusión de la piedra filosofal).

En suma, es posible que varios términos semejantes se hubieran reunido para configurar poco a poco lo que vendría a constituir la futura ciencia de la química.

Para qué sirve la quimica

Usos y/o aplicaciones

La química está presente en todo lo que usamos pero, lo que es más, en la interacción que se presenta en los componentes de la materia. Dicho de otro modo, todo es química.

Todos los productos que utilizamos son productos de la química y/o han pasado por un proceso químico, desde algo tan sencillo como un bolígrafo o la crema dental.

La química es vital en el descubrimiento de nuevas substancias, materiales; lo que se traduce en nuevos productos o en nuevos procedimientos, fármacos, etc., (caso de la química orgánica).

Aparte de esto la química nos permite conocer, analizar y comprender mejor los procesos químicos de la materia; mismos que van desde la interacción a nivel molecular, hasta las reacciones a gran escala que se dan en el universo en la generación de nuevos mundos, soles, y galaxias, etc.

química

¿Conoces el significado
de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario

quejamiento

Sustantivo masculino. Es un termino es de uso anticuado, se define como la acción y resultado de quejar o quejarse, en fatigar, cansar o acongojar, que se puede


querido

Adjetivo. Este termino se puede usar en el idioma español como fórmula de cortesía para dirigir a una persona de una manera manera cordial  y afectuosa ya sea


quimia

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se refiere a una especialidad que estudia la estructura, composición, la propiedad de la materia y de los


quercíneo

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusada (en historia natural) se refiere a un nombre propio en esta especialidad y también aplicada en la botánica para


quinto

Adjetivo. Este vocabulario se refiere el que sigue de manera inmediata en orden secuencial al cuarto. Se dice a una sección o parte, que una de las cinco


quijero

Sustantivo masculino. Este termino se define a un lado, costado o borde de declive, pendiente, desnivel, vertiente, rampa, escarpe, cuesta, talud, bajada, repecho e inclinación de un brazal,





Bibliografía

Definición a.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de química. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/quimica/

PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de química - Origen de la palabra química - Etimologia - Significado de química - Concepto de química - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es química