Significado y definicion de reacción, etimologia dereacción

Definición

Qué es, concepto o significado

Se trata de la respuesta que se obtiene como producto de un estímulo o acción concreta, lo cual desencadenará necesariamente otra. Resistencia o predisposición a mantenerse invariable, a no cambiar por así decirlo.



Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra está compuesta en primer lugar por el prefijo re-, el cual señala hacia atrás o de nuevo, y además por la palabra acción, cuyo origen en latín es actio, procedente a su vez del verbo agere, es decir, hacer. De acuerdo a esto, se trata de la acción que se obtiene como producto de otra.

Usos y aplicaciones de reacción

Para qué sirve

Debido a que la vida en sí está ligada en forma intrínseca al movimiento, es decir, a múltiples estímulos y cambios por lo que es fácil encontrar principios de reacción en diversas áreas, así que es fácil identificar variaciones de diversa índole tanto en lo humano como en lo científico.

Para explorar algunos ejemplos, tenemos que en la química se concibe como el proceso mediante el cual dos sustancias interactúan para dar lugar a una tercera; en biología se contempla como la(s) respuesta(s) que se generan desde un organismo ante la acción de su entorno, que en un sentido macro se puede comparar con la aparición de una enfermedad y lo que esta produce, y así mismo con el suministro de un medicamento como tal que también llevará a otro espectro de reacciones, por eso también es fácil encontrar contraindicaciones en el respaldo de ciertos empaques; en cuanto a la física, una de las leyes propuestas por Isaac Newton (la tercera específicamente) establece que ante cada acción de produce otra sea igual o contraria, es decir que puede tratarse de un reflejo o el equivalente a su oposición, con el objetivo de equilibrar las fuerzas.

En este sentido de equilibrio, dicho planteamiento cobra sentido también en el pensamiento filosófico con el modelo de cambio de paradigma y lo que se conoce del concepto karma.

Ya en el campo social cuando hablamos del término resistencia, respecto a la segunda acepción, se acude al campo de la política, relacionando la poca voluntad de cambio que puede registrar una postura o movimiento de esta naturaleza ante una situación, ya que prevalecerá su tendencia a conservar sus lineamientos, a la tradición por decirlo de otra manera, en este campo aparece la palabra reaccionario que con el paso del tiempo se ha ido acercando a la palabra contrarrevolucionario, en consecuencia justamente con su oposición al cambio. Otro campo aún más cotidiano se da por la interacción con otras personas, los procesos de comunicación están sujetos a  constantes reacciones, estímulos y lecturas desde los cuales se genera la conducta, una muestra siempre en construcción de la relación entre lo que somos a nivel personal, y lo que por su parte plantea la sociedad.

También aparecen las reacciones en cadena, las cuales contemplan la repetición de un mismo proceso a partir de un mismo estímulo.

Por: Carolina Cortés Garzón.

reacción

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

rencuroso


reato


recelamiento


riojano


reluchamiento


reexaminación


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de reacción - Etimología y origen de la palabra reacción - Qué es reacción - RAE - Wikipedia.