definición

Definición

Qué es, concepto o significado

La definición de una palabra implica fijar en forma explicita y clara el significado de una palabra de forma que sea posible diferenciarla y reconocer los aspectos y las particularidades propias del término definido. Al definir una palabra, esa misma palabra no debe entrar en la definición. El verbo de definición es «definir».


Etimología

Origen, historia o formación

La palabra definir proviene del latín «definire», que significa poner límite, poner fin. «Finire» expresa la idea de poner fin, de terminar algo, de crear una frontera, y se encuentra próxima al término «finis», que quiere decir «fin». Se trata de confinar el término dentro de determinadas fronteras, de modo que se diferencia en forma expresa y clara, lo cual aplica en forma plena para la definición de las palabras.

⇒ borraj Sustantivo masculino. Este vocabulario de uso anticuado y que no aparece a...
⇒ combatiente Adjetivo. Esta palabra hace referencia como participio activo de combatir,...
⇒ docilidad Sustantivo femenino. La definición de docilidad la cualidad o caracterí...

La palabra definición también adquiere, en determinados contextos, otros significados. Por ejemplo, en fútbol, se utiliza la expresión «definición desde los doce pasos» a los penaltis, por cuanto es la instancia en la que se «define», en la que se llega a una certeza completa con respecto al ganador.

Definir implica llegar a una certeza. Por ejemplo: «Necesito que se defina mi situación laboral». Esto implica ambivalencia, o polivalencia, en una situación determinada, en la cual sólo puede haber una opción. En este sentido «escoger», «seleccionar» funcionarían como sinónimos de definir. En otras circunstancias el término definición también puede utilizarse como sinónimo de «decisión». Por ejemplo: «defina, ¿quiere estar conmigo o no?

Usos y aplicaciones de definición

La definición de palabras es la materia prima de los diccionarios, muy afín con la filología, lingüística y gramática. Todas las profesiones y áreas del conocimiento humano necesitan definir palabras para poder hacer inteligible su actividad.

Como también vimos arriba, la definición es importante porque nos convoca a decidir entre dos o más alternativas, para finalmente quedar con una sola opción.

definición
Definición al azar
Adjetivo. La definición de denunciatorio como concerniente, relativo, pe...


Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

dicastérico

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, hace re...

disceptador

Adjetivo. Este vocablo es de uso obsoleto, la definición de disceptador e...

dactilio

Sustantivo masculino. Este termino es un arcaísmo (en zoología) se refie...

Bibliografía ►

definiciona.com (3 abril, 2014). Definición y etimología de definición. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/definicion/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de definición - Etimología y origen de la palabra definición - Qué es definición - RAE - Wikipedia.