Definición
Sustantivo plural masculino. Palabra compuesta que se usa en el Español, para referirse a una serie de estructuras, exclusivas de las células procariotas, y que se caracterizan por estar contenidas en una membrana biológica, así como por tener funciones bastante específicas con respecto al metabolismo de la célula procariota, como por ejemplo la fotosíntesis, la fijación del dióxido de carbono, la catálisis de metabolitos o la orientación con respecto al campo magnético terrestre, entre otras.
Etimología
En cuanto a la Etimología de esta palabra, siendo una partícula compuesta, se deberá entonces revisar cada una de las voces que la conforman, tal como se ve a continuación:
Compartimientos, esta palabra corresponde al plural de compartimiento, la cual puede considerarse conformada como la comvinación de una serie de partículas: la variante del prefijo con- (com-); la voz “partiri”, relacionada con la raíz latina “dividir” y el sufijo –mento, de procedencia latina, y que viene a referir al concepto de medio o resultado.
Procariotas, por su parte, la voz “procariotas”, puede considerarse como una mezcla de palabra griegas: en primer lugar, el prefijo de origen griego “pro”, el cual se traduce literalmente como “antes de”; así como la raíz griega “kayron”, que por su lado se traduce como núcleo.
Tipos de compartimientos
De acuerdo a lo que señala la Biología, los compartimientos procariotas pueden ser clasificados en dos grandes grupos, según los siguientes criterios: bien por su función primaria, bien por el tipo de cobertura que los protege del medio intracelular. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:
Función primaria
Por lo general, las funciones de los compartimientos procariotas pueden considerarse relacionados con las principales funciones metabólicas de la célula, pudiendo clasificarse entonces en tres grandes categorías:
En primer [lugar, se encontrarán aquellos compartimientos que tienen la función de actuar como una máquina metabólica.
Así mismo, estarán los compartimientos que se encuentran involucrados en todos los procesos de motilidad celular.
Finalmente, también pueden encontrarse aquellos que sirven para reservar sustancias, sirviendo a la célula como un almacen metabólico.
Cobertura
En segundo lugar, se toma como criterio de clasificación el tipo de membrana que cubre la célula, pudiendo entonces clasificarse en dos grandes subgrupos, cada uno de los cuales son descritos de la siguiente manera:
Los compartimientos que se encuentran rodeados de una monocapa de lípidos, que a su vez se unen a ciertas proteínas estructurales.
Los compartimientos que se encuentran cubiertos de una bicapa lipídica.