Video

Definición

Sustantivo masculino. Se define como un conjunto de imágenes capturadas por una cámara, mismas que se someten a las etapas de edición y producción. En su esencia, es una serie de fotogramas, que generalmente van combinados con sonido. Se desarrolló por el surgimiento de la televisión.

Etimología

De acuerdo con la Real Academia Española, se puede escribir y decir ‘video’, o ‘vídeo’. Etimológicamente proviene del latín ‘video’, que traduce al español “yo veo”. Este vocablo a su vez, se derivó del también verbo latino ‘videre’, que significa «ver», y de donde surgieron palabras como ‘vista’, ‘envidia’, ‘ver’.

duda Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere de una indeterminación o incertidumbre del á...
decreto Sustantivo masculino. Este vocablo se relaciona y se refiere a una determinación de una a...

La palabra latina «videre» se deriva de la raíz «vid», que significa «ver». La raíz «vid» está relacionada con la palabra latina «videre», que significa «ver».

Los orígenes de la tecnología de video

La palabra «video» ha sido utilizada hacer referencia a la tecnología de grabación, reproducción y transmisión de imágenes visuales y sonido desde la década de 1950. En su sentido original, «video» se refería específicamente a la tecnología utilizada para grabar y transmitir señales de televisión.

En las décadas desde su introducción, el significado de «video» se ha expandido para incluir una amplia gama de tecnologías y aplicaciones, como software de grabación y edición de video, plataformas de streaming de video y contenido de video en línea. En general, «video» se refiere a cualquier tecnología o medio que involucre la captura, reproducción y transmisión de información visual y de audio.

La expresión ‘video’, igualmente se utiliza para hacer alusión a un videoclip, que consiste en una secuencia casi siempre relacionada con la industria musical y que su duración común oscila entre los 3 y los 5 minutos. Con frecuencia, distintas agrupaciones musicales y solistas producen videos de sus temas, que se transmiten en plataformas o canales a fines. Por ejemplo, los videos de Lady Gaga causan mucha polémica y uno de los pioneros del videoclip fue Michael Jackson.

Uno de los sectores comerciales que prácticamente desaparecieron debido al auge de internet y de los nuevos formatos digitales, fueron los videoclubs, lugares donde se alquilan filmes por un par de días. A dichos establecimientos se les llama en algunos países ‘el vídeo’. Una frase que lo ejemplifica es “este fin de semana iré al vídeo para alquilar la nueva película de Sylvester Stalone”, o “Fui al vídeo pero había demasiada gente haciendo fila, así que mejor no alquilé nada”.

La plataforma de vídeo más famosa y usada en el momento presente, es YouTube.

El formato de video

Actualmente, el término ‘video’ designa a diferentes formatos. Primero comenzó todo con las cintas de video analógico como Betamax y VHS. Luego se diseñaron los  CD Room, DVD y MPEG-4, entre otros, que ahora ya son plenamente digitales en su tipo de almacenamiento. También se le denomina formato de video a los diferentes tipos de codificación.

Resolución de video

Para tener más claridad acerca de varios términos relacionados.

  • Los formatos de video son los diferentes tipos de archivos o sistemas de codificación de imágenes y sonido utilizados para almacenar y reproducir video. Algunos ejemplos comunes de formatos de video son MP4, AVI, MOV y MKV.
  • La resolución de video se refiere a la cantidad de píxeles que componen la imagen de un video. Por ejemplo, un video con resolución de 1080p tiene una resolución de 1920×1080 píxeles, mientras que un video con resolución de 4K tiene una resolución de 3840×2160 píxeles. Cuanto mayor sea la resolución, más detallada será la imagen.

Relación de aspecto

  • La relación de aspecto es la proporción entre el ancho y el alto de una imagen o pantalla. Por ejemplo, la relación de aspecto de una pantalla de televisión tradicional es de 4:3, lo que significa que el ancho es 4/3 veces mayor que el alto. Otras relaciones de aspecto comunes son 16:9 y 21:9. La relación de aspecto puede afectar la forma en que se ven las imágenes en una pantalla, y puede ser necesario ajustar la proporción de un video para que se ajuste a una pantalla con una relación de aspecto diferente.

Aplicaciones de la televisión y la imagen virtual

Las aplicaciones de la televisión y la imagen virtual incluyen, entre otras:

  • Televisión. Es el medio de comunicación masivo que transmite imágenes y sonidos en forma ininterrumpida a través de ondas electromagnéticas hacia un receptor, como por ejemplo un televisor. La televisión es uno de los principales medios para informar acerca del mundo al público en general (la mayoría tiene acceso a ella). Muchos programas de noticias se transmiten por cadena nacional en horarios establecidos por las autoridades gubernamentales o empresariales.

También se utilizan en el entretenimiento con fines educativos: radiodifusión educativa, videojuegos, video musicales y otros usos similares para la transmisión o reproducción instantánea de datos multimedia digitalizados gracias al procesamiento electrónico computacional realizado por dispositivos electrónicamente controlados llamados circuitos integradores tipo «computador» (CIC).

  • Videojuegos . Un videojuego (también conocido comúnmente como juego electrónico) es una actividad lúdica característica del siglo XXI que consiste en desarrollar capacidades cognitivas y motrices al interactuar con los elementos proporcionados para tal fin dentro del marco tecnológico donde se encu

El video digital

El video digital es una grabación de información digital que da la ilusión de movimiento continuo mediante el uso de un medio de almacenamiento digital, como una tarjeta de memoria, un disco duro o un disco óptico. El video digital se puede grabar en varios formatos, incluido el video de alta definición.

El video estereoscópico

Un video estereoscópico es un tipo de video que permite la percepción de profundidad y distancia al mostrar imágenes diferentes a cada ojo, como ocurre en la visión humana natural. Esto se consigue mediante la grabación de dos imágenes ligeramente desplazadas, una para cada ojo, y la reproducción de las mismas en pantallas o dispositivos que muestren las imágenes a cada ojo de manera independiente, como gafas estereoscópicas o dispositivos de realidad virtual.

Los videos estereoscópicos pueden ser grabados con cámaras especiales que captan imágenes para cada ojo de manera simultánea, o bien pueden ser generados a partir de imágenes normales mediante técnicas de computación gráfica.

La tecnología estereoscópica ha sido utilizada en películas, videojuegos y otras aplicaciones en las que se busca una mayor inmersión y sensación de presencia en el contenido visual.

El video como un medio para comunicar ideas

El video es un medio poderoso para comunicar ideas. Puede usarse para contar historias, mostrar eventos, explicar conceptos y teorías; es una poderosa herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. El video ha existido desde la invención de la televisión a fines del siglo XIX, pero solo en los últimos años se ha vuelto ampliamente accesible como herramienta educativa.

El video se usa hoy en muchos contextos diferentes y de muchas maneras diferentes: se hacen documentales sobre personas o eventos importantes; las conferencias se graban para que los estudiantes puedan verlas en su propio tiempo; las conferencias usan servicios de transmisión de video como Skype o Google Hangouts para conectar a los oradores con audiencias remotas; Empresas como McGraw Hill han creado videos educativos interactivos que permiten a los alumnos ver qué sucede cuando cambian las variables o se suman fórmulas, ¡todo desde casa usando sus computadoras personales!

Manifestación artística y científica

El videoarte, también llamado «motion graphics«, es una forma de arte visual que utiliza imágenes en movimiento de forma deliberada. El videoarte surgió a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 cuando la nueva tecnología de video estuvo disponible fuera de la transmisión corporativa. El videoarte se considera un concepto importante en la cultura visual contemporánea. La videografía es el proceso de grabar imágenes en movimiento en medios electrónicos y almacenarlas para reproducirlas en el futuro.

El término abarca dispositivos modernos de grabación digital como cámaras de video de alta definición, videocámaras, cámaras web y cámaras de vigilancia; tecnologías analógicas como cintas VHS; tecnologías más antiguas, como carretes de cámara de película de 16 mm o cintas de video; los sistemas de edición no lineal (NLE) como Final Cut Pro o Adobe Premiere Pro se usan más comúnmente con formatos digitales que con los analógicos (aunque estos se pueden usar para ambos); además de otros tipos de medios como discos ópticos como Blu-ray Discs®, a los que a veces se hace referencia coloquialmente como simplemente «DVD».

El futuro del video

Es difícil predecir el futuro exacto del video, ya que está en constante evolución y está moldeado por los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de consumo de medios. Sin embargo, hay algunas tendencias que sugieren hacia dónde se dirigirá la industria del video en los próximos años.

Una tendencia es la creciente prevalencia de las plataformas de transmisión de video, como Netflix, Hulu y Amazon Prime Video. Estas plataformas han revolucionado la forma en que las personas consumen contenido de video y es probable que sigan creciendo en popularidad en el futuro. Otra tendencia es el auge del contenido de video en línea, como YouTube y los videos de las redes sociales.

Estos tipos de videos suelen ser más cortos y más enfocados en la participación, y se han convertido en una parte importante del panorama en línea. Es probable que el video en línea continúe siendo una parte importante de la industria del video en el futuro. Además, existe una tendencia creciente hacia el uso de la realidad virtual y aumentada en video.

Estas tecnologías permiten a las personas experimentar el contenido de video de formas nuevas e inmersivas, y es posible que se utilicen más ampliamente en el futuro. En general, está claro que el video seguirá siendo una parte importante del panorama de los medios en el futuro, y probablemente seguirá evolucionando y cambiando a medida que cambien la tecnología y los hábitos de los consumidores.

Conclusión

Como hemos visto, el video es un medio muy importante para comunicar ideas. Es una herramienta que nos permite mostrar nuestras ideas a través de imágenes, sonidos y movimiento. Esto es lo que hace que sea tan atractiva para los artistas y creadores de todo el mundo: no solo porque es una forma eficaz de representar lo que se está pensando o sintiendo en ese momento, sino también por su capacidad para establecer empatía entre personas diferentes, porque las transmite directamente al cerebro humano sin intermediarios. Por ejemplo, si usted quiere mostrarle algo a otra persona pero no tiene tiempo o dinero para viajar hasta donde vive él / ella (por ejemplo), puede verlo pasar en su televisión!

Bibliografía ► Definiciona.com (agosto 27, 2021). Definición y etimología de video. Recuperado de https://definiciona.com/video/