Significado y definicion de aceptar, etimologia deaceptar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo transitivo. Término polisémico que puede ser entendido e interpretado en forma similiar, aunque no igual, en diferentes contextos  desde diferentes perspectivas y conceptos aunque, en términos generales, se trata de conceder en algo, recibir, aprobar.

El verbo aceptar es de origen latino en «acceptāre«, de donde surgirán también vocablos como «acceptatio», que significa aceptación. El significado es el de «aprobar», por una parte, y «recibir», por otra.

Por aceptar podemos entender el hecho de recibir algo, por ejemplo un regalo, un ofrecimiento. En este sentido aceptar viene a ser una forma funcional de la palabra recibir.

En otro aspecto, aceptar puede ser entendido por aprobar, por avalar, con consentir o admitir. Por ejemplo, en el caso de la frase «Fue difícil pero al final logró aceptar los términos del contrato«.

En otro escenario, aceptar es sinónimo de resignar, de asumir -posiblemente porque no hay otra opción- algo que no es bueno, que implica inclusive molestia. Por ejemplo: «Juan aceptó que lo castigaran«. Es posible que no lo apruebe ni que vea que sea algo bueno, pero resigna a ser castigado. Es una forma de acpetación no voluntaria, sino forzada.

Otro sentido es condescender, en cuyo caso tiene similitud con la acepción anterior en el sentido de resignarse a algo, pero en esta ocasión se hace en forma voluntaria, quizás por hacer una bondad.

Usos y aplicaciones de aceptar

Es una acción en la que se aprueba algo. Así, sirve para dar un aval, una aprobación, consentimiento, etc.
En la sección de definición vimos varios sentidos en los que aplica esa aceptación, en los que se efectúa.
Ser admitido en algo también es una forma de acpetar y/o de ser aceptado.

aceptar

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

armonía musical


aloenias


altanero


avellanica


asesar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de aceptar - Etimología y origen de la palabra aceptar - Qué es aceptar - RAE - Wikipedia.