Significado y definicion de sistema digestivo, etimologia de sistema digestivo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta que refiere al conjunto de órganos que, tanto en los animales como en los humanos, tiene como función recibir, transformar y asimilar los alimentos, para la nutrición del cuerpo, así como eliminar los deshechos provenientes



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la etimología de esta palabra compuesta, lo mejor será analizar el origen etimológico de cada una de las partículas que la conforman. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Sistema, de acuerdo a las distintas fuentes, la palabra “sistema” proviene del vocablo latino “systema”, el cual a su vez se deriva del vocablo griego “sýstema”, el cual puede ser traducido como “conjunto”. En su sentido original, se cree que esta raíz griega provino de la palabra “synistánai” que por su parte refería al concepto de “componer”, “reunir” o “constituir”.

Digestivo, por otro lado, la palabra en Español “digestivo” proviene del Latín “digestivus”, el cual significa “relativo al sistema del organismo que transforma alimentos en sustancias necesarias para la vida”. A su vez esta palabra está conformada por distintos componentes léxicos, entre los que destacan los siguientes:

Di-, prefijo que refiere a separación o multiplicidad.
Gestus-, raíz que significa “llevar a cabo”.
-Ivo, sufijo que refiere a relación activa, o incluso pasiva.

Función principal del sistema digestivo

Siendo uno de los principales sistemas orgánicos, el Sistema digestivo cumple un papel importantísimo en la vida de los seres vivos, que se alimentan a través del proceso de digestión, pues es este sistema el que permite el ingreso al cuerpo de los distintos nutrientes, que luego se transformarán en energía para realizar las distintas funciones, que mantienen a un cuerpo con vida.

En este sentido, entonces el Sistema digestivo puede ser visto como una máquina procesadora, que toma los alimentos, para transformar las complejas moléculas de los alimentos en sustancias muchísimo más simples, que pueden ser asimiladas y utilizadas por el organismo.

No obstante, esa no es la única función del Sistema digestivo, pues este también cuenta con la capacidad de convertir los sobrantes de los alimentos procesados en deshechos que posteriormente expulsa por medio de la deposición. Por otro lado, también tiene la cualidad de reaccionar a los elementos o microorganismos externos, como bacterias, hongos o virus, con el fin proteger el organismo.

Componentes del Sistema digestivo

Siendo un sistema, el también llamado Aparato digestivo puede describirse entonces como un conjunto de órganos, en donde cada uno tiene una función específica. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Boca: en un conteo descendente, este es el primer órgano del Sistema digestivo, pues además es por ella por donde ingresan los alimentos al cuerpo. Su función, ejecutada por los dientes, la lengua y la saliva, es triturar los alimentos, con el fin de que lleguen medio procesados hasta el estómago.

Faringe: un poco más abajo y atrás se encuentra la faringe, el cual es un conducto orgánico que tiene como función comunicar la boca con el esófago.

Esófago: por su parte, el esófago puede ser descrito como un tubo musculoso, que tiene como función llevar la comida al estómago.

Estómago: así mismo, se encuentra el estómago, visto por algunos como el órgano principal de la digestión. Puede ser definido como una bolsa musculosa, en donde los distintos ácidos gástricos se encargan de digerir la comida, con el fin de fabricar el bolo alimenticio.

Intestino delgado: en el Sistema digestivo se encuentra también el Intestino delgado, el cual es un tuvo largo, de unos 3 a 5 metros de extensión, recubierto de piel mucosa, y que tiene como función absorber el agua y los nutrientes de los alimentos que han sido previamente procesados por el estómago.

Intestino grueso: por otro lado, el Intestino grueso se distingue por ser un poco más ancho y más corto que el intestino delgado. Su función es almacenar los deshechos del proceso digestivo, y convertirlos en heces fecales, para su posterior expulsión del cuerpo.

Recto: por su parte, el recto ha sido definido como una bolsa en donde se almacenan las heces fecales, producidas en el intestino grueso. Ahí permanecen hasta que son expulsadas por el cuerpo a través de la deposición.

Ano: orificio del cuerpo, a través del cual son expulsadas las heces fecales.

sistema digestivo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

silboso


despanzurrar


sangraza


sudar


daites


sinemático


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sistema digestivo - Etimología y origen de la palabra sistema digestivo - Qué es sistema digestivo - RAE - Wikipedia.