Crecimiento

Definición

Sustantivo masculino. Es un término que se define como la acción y resultado de crecer o de crecerse. Consiste en incrementar, aumentar o agrandar su tamaño, cuantía o de importancia y también en desarrollar la estatura en cuanto a la persona o de un animal. Incremento del valor característico de la moneda.

Etimología

Este vocabulario en su etimología proviene del verbo neutro intransitivo ‘crecer’ y del sufijo ‘miento’, que indica acto, estado y efecto de.

contubernales DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario en plural de uso obsoleto (en historia antigua o en antigueda...
curvigrafía DefiniciónSustantivo femenino. Es una palabra en la actualidad se encuentra desusada se refiere a un antiguo a...

Frase de ejemplo:

Hubo un crecimiento de la ciudad de Fomeque, en los últimos diez años.

La mayoría de criaturas terrestres, se caracterizan por su crecimiento y desarrollo en tejidos musculares y óseos, a lo largo del tiempo. Sin embargo, así como crecen, también decrecen. Todo esto se debe a la transformación de las células, según aumenten o disminuyan en tamaño y cantidad. Éstas absorben nutrientes y el resultado es el crecimiento.

Las hormonas del crecimiento

En el fenómeno del crecimiento, uno de los elementos primordiales son las hormonas, cuya función es aumentar la velocidad del proceso de división de la célula, o al contrario. Dentro de éstas, las más conocidas son la testosterona, el estrógeno, la somatotropina, entre otras.

Es necesario resaltar que solamente hasta cierta fase de la mayoría de seres vivos, se produce el crecimiento. Luego de su adultez más avanzada, en algunos incluso se empieza a invertir.

En un sentido figurado

La acepción metafórica de este sustantivo, alude a la expansión de alguna idea, negocio, empresa, proyecto, etc. Se habla de crecimiento económico, personal, espiritual, etc.

En el ámbito ginecológico

Esta terminología se emplea en este contexto médico, con la locución “crecimiento intrauterino retardado”, una anormalidad que ocasiona que el feto no se desarrolle debidamente, como consecuencia de alguna intoxicación que haya sufrido la madre, o a no nutrirse de modo correcto y por eso su peso es mucho menor de lo convencional.

El crecimiento demográfico

El aumento del número de pobladores es un cálculo que se realiza cada cierto tiempo, a nivel local, regional, nacional y mundial. Pero no sólo aplica para los seres humanos, sino también para las distintas especies animales.

El crecimiento muscular

También se le conoce como la hipertrofia muscular, que consiste en hacer que los músculos se tornen más grandes y fuertes. Para ello, se necesita una ardua disciplina de ejercicios adecuados, con el fin de que se estimulen las fibras y prácticamente se lastimen y así, con un pertinente descanso y alimentación, la recuperación los aumente de tamaño y de firmeza.

Bibliografía ► Definiciona.com (21 agosto, 2015). Definición y etimología de crecimiento. Recuperado de https://definiciona.com/crecimiento/