Significado y definicion de local, etimologia delocal

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de local como concerniente y relativo al lugar, paraje o sitio. Perteneciente y alusivo a un territorio, jurisprudencia, país, comarca, provincia o departamento. Provincial o municipal por la parte contrario y opuesto a nacional o general. Que solo afecta en una parte del cuerpo.

Este vocabulario etimológicamente viene del latín ‘lŏcus’ (lugar) y del sufijo ‘al’, que indica relativo, concerniente o perteneciente de. La forma latina completa es ‘locālis’.

Frase de ejemplo:

Las noticias y acontecimiento de tipo local.

La administración local

Se trata de una organización territorial, cuya jurisdicción abarca una región y ejerce sobre un determinado municipio, a diferencia de la administración comunal, misma que se enfoca en gestionar los asuntos de una comuna.

Como un establecimiento público

En este sentido, en diversos países latinoamericanos, se entiende como local, a un establecimiento cerrado, generalmente dispuesto para uso comercial, aunque también con otros fines abiertos al público.

Un medio de comunicación local

En un concepto parecido, la expresión “medio de comunicación local”, se refiere a las empresas periodísticas, como periódicos, emisoras o canales de televisión, que cubren los eventos noticiosos del momento, con un radio de acción que abarca esa localidad y se enfocarán en los pormenores relacionados con los habitantes de ésta.

Locales o visitante

Es un calificativo muy frecuente en las competencias deportivas. Local es el equipo propio del lugar en el que se desarrolla el certamen, mientras que visitante es el equipo que llega de otro sitio a participar.

Una localidad se define como una división de tipo territorial y administrativo. Consiste en una pequeña división, que corresponde a un departamento, estado o provincia de una nación. Casi siempre es habitada por una cifra pequeña de personas, que por lo general se conocen entre ellos y se desempeñan en labores afines, mismas que varían según la región, en virtud de los recursos que posee.

Un localismo es igual a un regionalismo, mismo que se refiere a la expresión propia de una región específica. Más allá de ésta, pierde sentido y no se suele entender la idea. Los localismos son muy numerosos en el español, pues este idioma no sólo se habla en España, sino también en Latinoamérica. Pero a su vez, existen muchas regiones tanto en el país vasco, como en el sur de América. La lengua local es la que hablan los pobladores de un área determinada.

local

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

lagotería


limiste


llorosamente


lándano


legado


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de local - Etimología y origen de la palabra local - Qué es local - RAE - Wikipedia.