Definición y etimología de retardado

Definición de retardado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace referencia de algo que se ha demorado o dilatado. También, se usa como calificativo de una persona cuyo desarrollo intelectual no es normal para su edad.

Etimología de retardado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra retardado. 

Esta terminología se deriva del verbo ´retardar’, que a su vez se originó en la dicción latina ‘retardare’, con la noción de “demorarse mucho para hacer algo”. se compone con el prefijo ‘re’ (otra vez, hacia atrás), en combinación con el vocablo ‘tardus’, con el significado de ‘lento’, más el sufijo ‘ado’ constituyente de adjetivos y forma participio.

resfriado Sustantivo masculino. Este vocabulario se define (en medicina) a una enfermedad de tipo infecciosa viral y fre...
rol Sustantivo masculino. La acepción de este vocabulario remite a un cargo, dignidad o función que alguien o algo...

En su otra connotación, se relaciona con la palabra ‘tarado’, usándose como un calificativo despectivo de la condición mental de otra persona. Sin embargo, es un error, teniendo en cuenta que ´tarado’, no tiene que ver con ‘retardado’, sino que surge de la voz ‘tara’ (carga). Para el ámbito de la medicina, se tratan temas relacionados con las taras corporales o mentales producidas por alguna enfermedad.

Un individuo catalogado como “retardado mental”, es alguien que padece una deficiencia mental, diagnosticada antes de cumplir los 18 años de edad, en la que se ve afectada de modo notable la capacidad intelectual, posicionándose muy por debajo de lo común. Sufre de una serie de trastornos psicológicos, biológicos y sociales, que caracterizan un déficit en las destrezas propias de la cotidianidad.

Casi siempre, se cataloga a un individuo como retardado mental, si su habilidad intelectual está por debajo del cociente intelectual calculado de 70 a 75 y además, si tiene grandes dificultades en dos o más campos de las capacidades de adaptación.

Dolor muscular de efecto retardado

Muchas personas sufren de alguna clase de dolor muscular, luego de comenzar una nueva rutina de ejercicios físicos, o posterior de un entrenamiento de alta intensidad. Los expertos lo denominan “dolor muscular de efecto retardado”, que se distingue por un dolor que se acrecienta cuando ya han pasado 24 horas de la estimulación de los músculos.

El efecto retardado en la economía

En el contexto económico, el efecto retardado es una expresión usual, para referirse a las secuelas que dejan las decisiones y acciones implementadas por los gobiernos y organismos internacionales. Por ejemplo, la impresión indiscriminada de dinero o las subidas de las tasas de interés, ocasionan un efecto retardado en las finanzas de las naciones y de las personas, que se ve reflejado en la inflación, estanflación, recesión, etc.

El neutrón retardado

En el contexto de la ingeniería nuclear, un neutrón retardado se define como aquel que se produce luego de que se presenta una fisión nuclear, a causa de uno de los productos involucrados en la fisión, más concretamente un producto de fisión surgido del proceso de desintegración beta, en cualquier instante apenas unos milisegundos pasados del evento de fisión, o unos minutos después. Aquellos neutrones que se crean en el lapso de 10 a 14 segundos de la fisión, se conocen como “neutrones rápidos”.

El efecto retardado en los condones

Se trata de una característica de aquellos preservativos fabricados con hule de látex natural, dotados de un lubricante que contiene benzocaína. Algunos hombres con eyaculación precoz suelen usarlos, aunque no es una exclusividad para ellos, sino que algunas personas prefieren este efecto retardado que ofrece otras ventajas para la intimidad.

Sustantivo femenino. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y tiene...

Sustantivo masculino. La acepción de este vocabulario remite a un informe,...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...

Verbo neutro intransitivo. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y...

Bibliografía ►

Definiciona.com (29 noviembre, 2022). Definición y etimología de retardado. Recuperado de https://definiciona.com/retardado/