Curiosidad

Definición

Sustantivo femenino. La definición de curiosidad hace alusión al deseo de enterar, saber, indagar o averiguar bien lo que es concerniente. Daño o imperfección que se lleva a alguien en interrogar o examinar lo que no es de importancia. Limpieza, saneamiento, higiene, compostura, pulcritud y aseo. Esmero, cuidado y diligencia de hacer algo con toda la perfección.

Etimología

Este vocabulario etimológicamente proviene del adjetivo «curioso» y del sufijo abstracto «idad» que indica cualidad de.

chapucero DefiniciónSustantivo masculino. La definición de chapucero hace referencia a una acción o hecho ordinario, tos...
chino DefiniciónAdjetivo. Se entiende como chino como natural, concerniente, perteneciente y relativo a la República...

Frase de ejemplo:

Veo que a los espectáculos deportivos, va gente por pura curiosidad.

El término original se derivó del latin ‘curiositas’, catalogado como un sustantivo abstracto que surgió de ‘curiosus’ (curioso), palabra compuesta con el prefijo ‘cura’, que significa ‘esmero o interés’, junto con el sufijo ‘osus’, que señala abundancia.

Se puede definir a la curiosidad como un impulso instintivo, una ansiedad que motiva a un individuo a investigar determinada circunstancia, con el fin de saber su procedencia, su forma de funcionar y sus posibles efectos, ya que causa bastante interés, más allá de para qué se pueda utilizar.

Dice un viejo y famoso refrán: “la curiosidad mató al gato”. Claramente nos indica que la curiosidad podría meternos en problemas, especialmente si se intenta satisfacer sin las debidas medidas de precaución, como por ejemplo espiar a alguien, ingresar a un lugar tenebroso, etc.

El problema de espiar a otras personas no sólo es un hábito de mal gusto, sino también se penaliza en diversos países, donde se protege el derecho a la vida íntima. Infortunadamente, la sociedad ha sido incitada por medio de productos de entretenimiento masivo, como los reality shows, a interesarse en la vida ajena.

Existen situaciones en que la curiosidad llega a ser un acto delictivo, como por ejemplo si se viola la correspondencia.

Pero al contrario, en el ámbito pedagógico, la curiosidad se estimula para que el alumno se torne investigador y profundice en las diferentes materias por las que se vea atraído. La curiosidad es el motor del conocimiento y por ende, del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Entran en el conjunto de las curiosidades, las situaciones poco comunes, como lo puede ser un humano que nazca con un cuerno, una persona que soporte más de 5 minutos bajo el agua sin respirar, etc.

La curiosidad no es algo netamente de la raza humana, sino también de los animales.

Bibliografía ► Definiciona.com (12 septiembre, 2015). Definición y etimología de curiosidad. Recuperado de https://definiciona.com/curiosidad/