Definiciona

delgado

D, Referencia - octubre 16, 2015

Definición

Adjetivo. Este vocabulario se refiere a un elemento, cosa o un ser humano en cuanto la figura por ser demacrado, flaco, esbelto, etéreo, magro, famélico, de poca carne. Tenue, poca densidad o espesor, débil, estrecho, grácil o menudo. Delicado, sensible, fino o suave. Se refiere de una tierra o suelo, de poco jugo o sustancia. Ingenioso, gracioso y grácil.

Etimología

alabra en su etimología viene del adjetivo ‘delgado’ y con ella del latín ‘delicātus’.

Frase de ejemplo:

Tiene que hacer el régimen alimenticio y dieta para estar bien delgado.

Los estereotipos modernos se inclinan por ser delgado, para ser estimado como alguien atractivo y saludable. Y es que la medicina lo avala, pues una persona con sobrepeso no sólo no es estética, sino que se halla enferma. Empero, esto no significa que alguien muy delgado no padezca anomalías y trastornos. Por ende, todo depende del equilibrio, la grasa y la masa muscular.

Los mass media siempre han bombardeado con la idea de “es necesario ser delgado”, pero al mismo tiempo impulsan toda clase de productos nocivos que engordan drásticamente y atrofian la salud de las personas, por más placenteros que resulten al paladar.

Si un individuo decide someterse a una dieta para ser delgado, debe considerar factores como la edad, su estructura ósea y su actividad física. Lo más importante es salir a como dé lugar del estado sedentario y detener de inmediato la ingesta de azúcar y harinas refinadas.

En el caso de los niños, su alimentación debe ser muy bien nutrida, pues se hallan en proceso de crecimiento. Empero, no por ello deben consumir productos dañinos y llenos de azúcar, pues aumenta el número de pequeños con obesidad a muy temprana edad e incluso, con diabetes. Las bebidas dulces embotelladas contienen grandes cantidades de azúcar y han sido señaladas como de las principales causas de la diabetes, problemas óseos y sobrepeso.

Este adjetivo también se aplica para designar algo con un mínimo grosor, o que es frágil. Por ejemplo: “tan sólo comí un pedazo delgado de queso”. “Lo mejor es una camiseta más delgada para entrenar”.

En un sentido simbólico, se refiere de algo que es inadvertido por lo general, o que no cuenta con argumentos sólidos. Por eso se dice que “la línea entre dos ideas es delgada”, o sea que suele ser difícil diferenciarlas.

Esta palabra, igualmente se usa como un apellido en algunos países: Carlos Delgado, Cecilia Delgado, Natalia Delgado, etc.