delimitar

Definición de delimitar

Qué es, concepto o significado

Verbo que alude a la acción de establecer o concretar de modo preciso, los límites de algo.


Etimología de delimitar

Origen, historia o formación

Esta terminología se deriva de la voz latina ‘delimitare’, con el sentido de “imponer parámetros, condiciones o indicar los límites de un sitio”. Se estructura con el prefijo ‘de’, (arriba hacia abajo), en combinación con el vocablo ‘limitis’, cuyo significado es frontera. Se concluye con el sufijo ‘ar’, constituyente de verbos.

exorcismo Sustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia a una práctica de tipo espiritual o religioso contra ...
treballa Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a un nombre propio en el ámbito de la gastronomía para definir ...

Delimitar material o metafóricamente

Bajo esta perspectiva, es posible delimitar un terreno empleando alambrados, así como de forma simbólica, los deberes de un trabajador o un estudiante, por medio de imperativos y directrices. En otras palabras, este término puede hacer alusión de una separación material y tangible, como la cerca que señala el límite que separa dos terrenos, o un orden de un sentido figurado, como las órdenes que indican cuáles labores ejecutar.

Dentro de las funciones específicas de los agentes policiales y de los guardias civiles, sobresale a misión de identificar anormalidades y problemas en la vía pública, como por ejemplo algún evento sospechoso en el que  se ven comprometidos un grupo de individuos, al igual que identificar señales de detrimento en alguna edificación, hechos de los cuales deben alertar a sus superiores, para que según corresponda a la ley, se fijen las órdenes concretas que intenten solucionar los inconvenientes.

Delimitar con la idea de proteger

El acto de delimitar una zona considerada como de alto riesgo para las personas, casi siempre se realiza a través de determinados materiales, como cintas amarillas que contienen la señal de peligro, prohibido el paso, área de alto voltaje, entre otras advertencias similares. Aunque en algunas ocasiones, tan sólo se emplea una cinta con dos colores y rayas diagonales, generalmente amarillo con negro, amarrillo con rojo, o blanco con rojo.

También, delimitar puede ser una acción que se enfoca en inspeccionar con el objetivo de calcular cuánto abarca la situación anómala y prepararse para discernir entre la mejor opción que acabe con el problema.

Puede ejemplificarse con el desarrollo de alguna actividad comercial, pero que no cuenta con los permisos legales vigentes, razón por la cual, la policía se ve obligada a intervenir, ya que su deber es hacer respetar los derechos de los comerciantes que sí se encuentran bajo los parámetros de lo ordenado por ley.

Delimitar fronteras y territorios

Las fronteras son las líneas divisorias que permiten delimitar el territorio de cada nación.

Las fronteras permiten la delimitación del territorio de cada país.

En el caso de delimitar un área de alto riesgo, se pueden usar numerosos códigos para informar acerca de la anomalía a la central de operaciones. Por lo general, se opta por emplear un artefacto que funciona de manera inalámbrica, denominado “handy receiver” o popularmente conocido como walkie talkie, mismo que se halla dotado con la capacidad de emitir y captar frecuencias a una gran distancia y al mismo tiempo, de intercomunicar a todo el equipo.

Delimitar el territorio era un aspecto muy relevante en antaño, en épocas del auge de las potencias de Europa hacia otras tierras con la intención de colonizarlas. Con el paso del tiempo, las colonias empezaron un proceso de independencia, en el que era fundamental establecer los límites que ahora separarían cada región o país.

delimitar

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario plural en la actualidad se encuentr...

Sustantivo femenino. Se entiende por destructibilidad la capacidad de dest...

Adjetivo. La definición de desamoroso hace referencia como la persona o i...

Sustantivo femenino. Este termino hace referencia (en arqueología) a una ...

Bibliografía ►

definiciona.com (25 octubre, 2022). Definición y etimología de delimitar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/delimitar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de delimitar - Etimología y origen de la palabra delimitar - Qué es delimitar - RAE - Wikipedia.