desactivar

Definición de desactivar

Qué es, concepto o significado

Verbo que alude a la acción de detener el mecanismo explosivo de alguna bomba. En otro sentido, equivale a anular alguna acción o potencia.


Etimología de desactivar

Origen, historia o formación

Esta terminología se encuentra estructurada con lexemas del latín y presenta el sentido etimológico de “anular una acción”. Se compone con el prefijo ‘dis’, que indica una separación de tipo múltiple, sumado al vocablo ‘actus’, cuyo significado es acto. Finalmente, el sufijo ‘tivo’, el cual señala una relación y el sufijo ‘ar’, constituyente de verbos.

conchilla, ta Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad es de uso anticuado, hace referencia como la parte dimi...
prusiato Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere (en química) a un genero de sal en que se forman por la com...

Desactivar una red social

La multinacional propietaria de Facebook, denominada Meta, en los últimos años ha sido muy cuestionada, por la violación de la privacidad de los datos de los usuarios, mismos que son vendidos a terceros con fines lucrativos. Por eso, muchos han optado por desactivar su cuenta.

Con el propósito de eliminar la cuenta en Facebook, a pesar de que la plataforma podría tardar demasiadas semanas en borrar los datos y hasta puede conservar una copia, alegando asuntos legales, se deben seguir una serie de pasos. Si lo que se pretende es sólo desactivar la cuenta por un determinado lapso, es necesario realizar los cambios en la pestaña de Configuración y Privacidad.

Si se desactiva, ninguna persona del común podrá acceder a los datos, publicaciones, fotografías, ni nada de lo que en algún momento se publicó en la cuenta. Pero si lo que se quiere es eliminarla por completo, se procede de igual manera, empero, Meta siempre da la opción de que dicho usuario se arrepienta y en un plazo de un mes, puede volver a activarla y anular la desintegración completa. Pero si se excede ese tiempo, Facebook iniciará la eliminación y no se podrán rescatar.

Existen notables diferencias entre suprimir y desactivar una cuenta. Las dos opciones resultan afectando significativamente la privacidad del usuario. En gran parte de las redes sociales, al desactivar una cuenta, ésta únicamente deja de aparecer en un periodo específico de tiempo, hasta que el usuario desee retornar a su actividad.

Es similar a una relación amorosa; algo como: “permitirse un tiempo”. Aun así, si se desea eliminar totalmente la información personal en una red social, la mejor alternativa es la supresión absoluta del perfil. En tal efecto, se corta toda relación con esa plataforma. Y tal cual como una relación amorosa, si llegase un instante en que se quiera revivir el romance, se debe comenzar desde cero y poco a poco construir la relación, es decir, una nueva cuenta. Como dice la frase popular: “borrón y cuenta nueva”.

Se debe tener presente que cada red social exige requisitos distintos a la hora de registrar, suprimir o desactivar una cuenta.

Activar o desactivar el modo avión

El modo avión brinda una forma práctica de desactivar todas las funciones comunicativas por medio de señales electromagnéticas en el dispositivo. Por ejemplo, se pausa el wifi, los datos telefónicos del móvil y el Bluetooth.

En todos los vuelos, el personal aéreo solicita a los pasajeros activar el modo avión, para que no surjan fallas e interferencias en las comunicaciones de la aeronave.

desactivar

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocablo hacer alusión como la acción y result...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada,...

Verbo activo transitivo. Este termino usado en la comunidad autónoma de A...

Sustantivo masculino. Este vocablo se define como el duodécimo mes del a...

Bibliografía ►

definiciona.com (26 octubre, 2022). Definición y etimología de desactivar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/desactivar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de desactivar - Etimología y origen de la palabra desactivar - Qué es desactivar - RAE - Wikipedia.