Significado y definicion de antónimo, etimologia deantónimo

Definición

Qué es, concepto o significado

Un antónimo, por contraposición al sinónimo, es una palabra que, con respecto a otra, guarda una relación más o menos amplia de disimilitud y disparidad. Es decir, se trata de palabras con significado diferente y opuesto. En el caso de los antónimos, la diferencia no radica en la escritura o pronunciación, sino en el significado.

El vocablo antónimo es de origen griego, en donde el término ” αντώνυμα” (antionoma) se compone de “anti”, que significa algo contrario y opuesto, y “omona”, que significa “nombre”, se unen para conformar la palabra “antónimo”, es decir: una palabra opuesta, o mejor, una palabra con significado opuesto, con respecto de otra.

Por tanto, hablamos de palabras antónimas cuando su significado es diametralmente opuesto, cuando significan algo contrario en forma estricta, o cuando pueden ser equiparadas a una significado opuesto en determinado contexto.

Clasificación de los antónimos

Así las cosas, y similar a lo que ocurre con la sinonimia, es posible hablar de dos tipos básicos de antonimia (si bien también se clasifican en graduales, complementarios y recíprocos):

  • Antonimia total, en cuyo caso el antónimo es estricto y absoluto (antónimos de caracter reducido)
  • Antonimia parcial, en cuyo caso el antónimo es circunstancial y/o de acuerdo a un determinado contexto (antónimos de caracter extenso)

En el caso de la antonimia total un buen ejemplo es: blanco/negro, día/noche. En el caso de la antonimia parcial, sirven estas mismas palabras, así: negro/obscuro/azabache/moreno – blanco/claro/inmaculado/pálido.

Los antónimos de carácter reducido, en cuyo caso la antonimia es total, son bastante escasos; siendo lo usual encontrar antónimos de carácter extenso, en donde la antonimia es parcial y/o circunstancial.

Para qué sirven los antónimos

Básicamente sirve como distintivo para las palabras, para reconocerla o diferenciarla con respecto a otra.
En ocasiones, a nivel narrativo o poético, sirve como recurso literario, o para crear metáforas, o para ayudar a construir una expresión. Por ejemplo: “se fue el día y llegó la noche”, “Dios no es un Dios de maldad, sino un Dios de bondad”, etc.

antónimo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

antroponómico


agamitar


acervar


anexado


anunciadas


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de antónimo - Etimología y origen de la palabra antónimo - Qué es antónimo - RAE - Wikipedia.