Definición
Sustantivo masculino. Animal de grandes proporciones, con una fuerza descomunal, cuya extinción ocurrió millones de años atrás. Algunas especies eran herbívoras y otras carnívoras.
Etimología
Este término corresponde a un neologismo que fue establecido por el científico Richard Owen, experto en Paleontología, quien empleó la combinación de los vocablos griegos ‘δεινος’, en latín ‘deinos’ y en español, ‘terrible’, junto con ‘σαυρος’ (sauros), con el significado de ‘lagarto’; en tal efecto, el sentido etimológico de esta palabra es “lagarto terrible”.
A pesar de que no se encuentran afinidades entre las fuentes, las conclusiones a las que se han llegado es que los dinosaurios habitaron la Tierra en el periodo comprendido entre el Triásico y el Cretáceo, cerca de hace 230 millones de años.
No se cuentan con pruebas fehacientes de que se hayan encontrado fósiles de estas bestias gigantes, previo a 1818. No obstante, algunos investigadores afirman que determinadas leyendas de Grecia y de Roma, acerca de seres impresionantes dotadas de patas traseras de león, al igual que la cola y el cuerpo; empero, con patas delanteras propias de las águilas, así como su cabeza. Se basan en el hallazgo de algunas clases de fósiles de dinosaurios, en las montañas de Mongolia, en límites fronterizos entre Rusia, China y Kazajistán.
De hecho, ciertos estudiosos afirman que estos fósiles se empleaban como adornos en regiones del Mediterráneo y del Oriente Medio, desde tiempos cercanos del siglo XX antes de Cristo, cuando posiblemente fueron conocidos por los griegos antiguos.
Por ejemplo, el estadounidense Adrienne Mayor, especialista en Folclor e historias “geomitológicas”, asevera que los denominados “issedones’, nómadas asiáticos, fueron los pioneros en encontrar fósiles de presuntos dinosaurios o enormes bestias milenarias, en el siglo VII antes de Cristo.
Asimismo, se considera que en China se habló primero acerca de los dinosaurios, pero no se sabía con exactitud de qué clase de seres se trataba. En el siglo III después de Cristo, el investigador Chang Qu expuso el hallazgo del esqueleto de un dragón en una región del centro de China, llamada Wucheng. En la actualidad, la ciencia oficial estima que no eran dragones, sino dinosaurios, ya que en esas zonas también se han encontrado fósiles de los mismos.
La primera imagen que se expuso sobre fósiles de dinosaurio, fue en el año 1676, cuando el profesor Robert Plot, de Oxford, dibujó lo que según él, era un fémur gigante hallado por los británicos, pero creía que era de un elefante.
Recientemente, se ha venido hablando entre la comunidad científica, la idea de resucitar a los dinosaurios, empleando técnicas biotecnológicas. Para tal fin, se plantean la opción de extraer ADN de los fósiles que se disponen y reconstruirlo. Sin embargo, advierten que por ahora, es algo que no se puede realizar.
Además, la ciencia calcula que estos terribles lagartos poblaron el planeta hace aproximadamente 65 millones de años, pero desaparecieron a causa del choque catastrófico de un asteroide, antes de que aparecieran los seres humanos. Es algo no confirmado por completo y se han creado diversas teorías al respecto.