Definición
Sustantivo femenino. Este vocabulario presenta varias acepciones, como un establecimiento en el que se expenden bebidas alicoradas y se puede bailar. También hace alusión del mueble donde se guardan los discos.
Etimología
La palabra se halla estructurada con raíces del griego y presenta el significado etimológico de “sitio en el que se guardan, reproducen o se comercializan discos”. Se compone con el lexema griego ‘δίσκος’ (disco), en combinación con el vocablo ‘θηκη’ (theke).
La raíz del idioma griego ‘théke’, se puede asumir como estuche, cajón, armario, o un sitio en el que se guarda o almacena algo.
En países de habla hispana como Colombia, se ha producido un fenómeno lingüístico con la semántica propia de esta raíz, ya que surgieron palabras como “miniteca”, “chiquiteca”, o “viejoteca”, que alude a la misma actividad de bailar, pero con un público y unos géneros musicales específicos. En tal efecto, una viejoteca es un lugar en el que se puede ir a escuchar y bailar temas que les gusta a los adultos y una chiquiteca, donde habrá música infantil.
En el caso en el que se asumiera la expresión ‘viejoteca’, considerando de manera literal la raíz ‘théke’, entonces tendría el significado de “asilo de ancianos” y “chiquiteca”, como un jardín de niños, o donde viven criaturas de corta estatura. Empero, se le atribuye un sentido coloquial.
Las canciones que se oyen en una discoteca, casi siempre son reproducidas por un DJ (disc jockey). En algunas oportunidades, algunas agrupaciones musicales tocan en vivo, con bailarines y animadores o en otras ocasiones, tan sólo es un equipo de sonido con pistas aleatorias.
Un rasgo característico de todas las discotecas, es que son sitios de interrelaciones personales, en las que se observa más afluencia de público en las noches del fin de semana, cuando un buen porcentaje de gente sale a entretenerse, a conocer otras personas y otros fines sociales.