Significado y definicion de disentir, etimologia dedisentir

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. La definición de disentir hace alusión al hecho de no concordar, ajustar o conformar al parecer o sentir de una persona o de alguien, discrepar, en estar en la desavenencia, disconformidad, desacuerdo,  desunión, oposición o una contrariedad en un criterio y opinión. Consiste en manifestar, tener una opinión alterna, una perspectiva distinta, un modo de sentir y pensar que no concuerda por lo tanto con el planteamiento central.

Este termino en su etimología procede del latín «dissentīre»; compuesto del prefijo intensivo «dis». Significa tener una opinión distinta, alternativa, que se distancia de otro. Aquí el prefijo dis-, significa separación desde diferentes rutas, y tenemos el verbo -sentire, que abarca sentir y pensar, refiriéndose con esto a un panorama o percepción integral de la situación.

Usos y aplicaciones de disentir

En cuanto a su aplicación es una herramienta de nivel argumentativo que interpela y a la vez exige una comprensión del tema que se esté tratando, por lo mismo permite se compartan las visiones existentes, pone de manifiesto otras realidades y elementos que pueden tenerse en cuenta.

Las ventajas de este ejercicio es que se van interconectando aprendizajes y expriencias previas y de igual forma se pone un nuevo foco o pauta en las actividades presentes y futuras, es decir, que hacer uso de la verbalización al no estar de acuerdo frente a un tema expone a quienes interlocutan a mostrar y modificar (a su lección) sus conocimientos, y en gran medida al bienestar colectivo.

Es muy común que en espacios que invitan y se construyen desde la opinión pública, y que invitan a la participación ciudadana, justamente las personas se vean abocadas a emitir su parecer, y desde el planteamiento de las preguntas se establece si hay un acuerdo o no, por ejemplo, varios noticieros o periódicos indagan (con sus lectores o televidentes, según el medio) sobre reformas presupuestales, catástrofes, emergencias o decisiones políticas, y ya de acuerdo a las franjas hay mayor o menor oportunidad para desarrollar estos puntos de vista, y conectarlos hacia una reflexión y/o acción que más que final sea incluyente.

La acción o el campo de acción por así decirlo de disentir, es la disidencia, donde ya se plantea un distanciamiento claro, de raíz y permanente.

Por: Carolina Cortés Garzón.

disentir

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

documental


destilatorio


desalterante


dagón


desalinear


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de disentir - Etimología y origen de la palabra disentir - Qué es disentir - RAE - Wikipedia.