Definiciona

distensionar

D - mayo 10, 2020

Definición

Verbo infinitivo. Palabra que se usa, sobre todo en el ámbitopolítico y periodístico, para referirse a la acción de eliminar las tensiones, que pueden haberse generado entre dos bandos o partes. Sin embargo, aun cuando ya existe en el uso de algunas zonas hispanohablantes, el verbo “distensionar” no se encuentra registrado en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Etimología

Con respecto a su etimología, la palabra “distensionar” puede considerarse como un verbo infinitivo, derivado del sustantivo femenino “distensión”, el cual puede ser definido como la acción de distender, y que proviene de la palabra latina distensio- , -ōnis.

Así mismo, la palabra “distensionar” se relaciona con el verbo “distender”, que puede ser entendida a su vez como sinónimo de relajar, aflojar o disminuir la tensión, y que a su vez proviene de la voz latina “distendĕre”.

Uso no lexicalizado

De acuerdo a lo que señalan distintas fuentes lingüísticas sobre el uso del Español, la palabra “distensionar” no es reconocida por la Real Academia de la Española de la Lengua como un verbo de esta lengua, así como por ninguno de los diccionarios que reflejan el léxico del Español.

No obstante, que una palabra no se encuentre lexicalizada –es decir, que no esté incluida en el Diccionario- no implica necesariamente que esta no sea usada por los hablantes, tanto en registros informales, como incluso en documentos públicos o medios de comunicación.

En cuanto, a la palabra “distensionar” se cree que surgió del lenguaje periodístico, así también como otras voces como por ejemplo “aperturar”. De los medios de comunicación, seguramente tomó el ámbito político, y de ahí al registro coloquial.

Seguramente, después de que el uso de esta palabra alcance más de cinco años –que es el tiempo mínimo que toma en cuenta la DRAE para lexicalizar una palabra- será reconocida por la Academia, y finalmente incluida dentro del Diccionario, aun cuando algunos hablantes del Español no se acostumbren a su uso, por considerarlo todavía incorrecto.