Significado y definicion de intestino delgado, etimologia deintestino delgado

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta, que cumple con la misión de señalar la parte del Aparato digestivo, que tiene la misión de servir de conducto y conexión entre el estómago y el intestino grueso. Entre las distintos rasgos característicos que tiene este órgano se encuentra el de ser el de mayor recambio celular, ya que regenera por completo sus paredes celulares cada cinco días.

En cuanto a su etimología,  siendo entonces una palabra compuesta, lo mejor es que la partícula “intestino delgado” se analice por separado, tal como sucede a continuación:

Intestino, es considerada como un préstamo del Latín al Español, que sucede en el siglo XIII, y que proviene directamente de la partícula latina “intestinus”, la cual puede traducirse directamente como “interior”. Así mismo, los especialistas han señalado que la partícula “intestinus” se deriva a su vez de la voz “intus”, que puede traducirse también como “dentro”.

Delgado, por su parte, el término “delgado” proviene directamente de la voz latina “delicatus”, la cual puede ser traducida tanto como “tierno”, “fino” o incluso “delicado”. Esta palabra ha evolucionado como un adjetivo, que describe casi siempre una condición del cuerpo humano.

Características del intestino

El intestino delgado es un órgano de gran importancia para el ser humano, puesto que permite que el contenido del estómago sea procesado y enviado al intestino grueso, asimilando sus distintos nutrientes.

Entre sus distintas características se encuentra la de estar compuesto por tres distintas porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Así mismo, se distingue por ser uno de los órganos con mayor longitud, la cual puede variar entre tres y siete metros de longitud, según el tamaño y altura que tenga el individuo que lo posee.

Se encuentra totalmente recubierta en su interior de tejido mucoso, siendo incluso la capa mucosa más grande del cuerpo humano. Igualmente, es uno de los órganos con mayor regeneración celular que existe, puesto que el intestino, con el fin de mantener su función de digestión y absorción de nutrientes trata de reinventarse por completo cada cinco días.

Función del intestino delgado

Con respecto a las distintas funciones que realiza el Intestino delgado se encuentran tres principales: digestión, absorción de nutrientes y hacer de barrera inmunitaria para el organismo.

En este sentido, la Ciencia señala que el Intestino delgado tiene la misión de recibir, desde el duodeno, el Quilo, forma como se llama uno de los distintos estados del bolo alimenticio, que ya ha sido liberado de los ácidos estomacales, con el fin de continuar con la digestión, específicamente con el proceso de absorción de aquellas sustancias que resultan útiles para el cuerpo humano.

De igual forma, durante el proceso de digestión y absorción, el intestino también cumple una misión importante de barrera, pues evita que el cuerpo adquiera o absorba los distintos microorganismos y elementos que no aportan nada para la salud y la nutrición.

Por otra parte, los científicos han llegado al a conclusión de que el Intestino delgado está directamente conectado con el cerebro, así como con el buen estado del sistema inmunológico, por lo que su salud es indispensable para la salud del ser humano.

En este orden de ideas, entonces, el consumo de alimentos debe hacerse con conciencia de no lastimar o irritar el intestino, a fin de que no se inflame o sufra complicaciones en su función, pues esta se encuentra directamente relacionadas con la nutrición y el buen estado de salud.

intestino delgado

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

desconstitucional


desalfilerar


desflaquecer


desenseñanza


destripamiento


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de intestino delgado - Etimología y origen de la palabra intestino delgado - Qué es intestino delgado - RAE - Wikipedia.