distensionar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo infinitivo. Palabra que se usa, sobre todo en el ámbito político y periodístico, para referirse a la acción de eliminar las tensiones, que pueden haberse generado entre dos bandos o partes. Sin embargo, aun cuando ya existe en el uso de algunas zonas hispanohablantes, el verbo “distensionar” no se encuentra registrado en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.


Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a su etimología, la palabra “distensionar” puede considerarse como un verbo infinitivo, derivado del sustantivo femenino “distensión”, el cual puede ser definido como la acción de distender, y que proviene de la palabra latina distensio- , -ōnis.

contorneo Sustantivo masculino. Es la acción y resultado de [[:contornear]] o de contornearse, en dar un giro en alrede...
alfar Es un sustantivo masculino se define como un [[:obrador]] donde se fabrican, manufactura y se realizan los rec...

Así mismo, la palabra “distensionar” se relaciona con el verbo “distender”, que puede ser entendida a su vez como sinónimo de relajar, aflojar o disminuir la tensión, y que a su vez proviene de la voz latina “distendĕre”.

Uso no lexicalizado

De acuerdo a lo que señalan distintas fuentes lingüísticas sobre el uso del Español, la palabra “distensionar” no es reconocida por la Real Academia de la Española de la Lengua como un verbo de esta lengua, así como por ninguno de los diccionarios que reflejan el léxico del Español.

No obstante, que una palabra no se encuentre lexicalizada –es decir, que no esté incluida en el Diccionario- no implica necesariamente que esta no sea usada por los hablantes, tanto en registros informales, como incluso en documentos públicos o medios de comunicación.

En cuanto, a la palabra “distensionar” se cree que surgió del lenguaje periodístico, así también como otras voces como por ejemplo “aperturar”. De los medios de comunicación, seguramente tomó el ámbito político, y de ahí al registro coloquial.

Seguramente, después de que el uso de esta palabra alcance más de cinco años –que es el tiempo mínimo que toma en cuenta la DRAE para lexicalizar una palabra- será reconocida por la Academia, y finalmente incluida dentro del Diccionario, aun cuando algunos hablantes del Español no se acostumbren a su uso, por considerarlo todavía incorrecto.

distensionar

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Esta palabra hace alusión como la carencia o la falt...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario hace referencia en lesionar, her...

Verbo activo transitivo. Se entiende por desconcertar se refiere en turba...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusi...

Bibliografía ►

definiciona.com (10 mayo, 2020). Definición y etimología de distensionar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/distensionar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de distensionar - Etimología y origen de la palabra distensionar - Qué es distensionar - RAE - Wikipedia.