Significado y definicion de dodecagrama, etimologia dedodecagrama

Definición

Qué es, concepto o significado

El dodecagrama es una figura geométrica compuesta de doce lados, o de doce puntas, o de doce lineas en forma de estrella y al que también se le atribuyen diversos significados mistéricos. En astrología representa a las doce divisiones del espacio, casas y signos zodiacales. Otros ven en él a Jesús y los doce apóstoles, representando cada punta a cada uno de los apóstoles y siendo Jesús la estrella como tal.



Etimología

Origen, historia o formación

El témino dodecagrama está compuesto del griego antiguo δωδεκά (dōdeka), que significa «doce», y del también griego γράμμα (grama), que significa escritura, dibujo, línea. En sentido estricto significa «doce lineas«. No obstante, este tipo de «símbolos» se caracterizan por formar una suerte de figura geométrica. Por ejemplo, el tetragrama, pentagrama, hexagrama, eneagrama y, por supuesto, el dodecagrama, del que venimos tratando.

Dentro de la endología, doctrina propuesta por J. Lallemant y que, en sus palabras, no es doctrina, ni religión ni escuela, sino «modo de vida correcto«, se ha propuesto una variante de dodecagrama y que es el símbolo de dicha doctrina.

Tipos de dodecagrama

De izquierda a derecha:
1. Dodecagrama de un sólo trazo
2. Dodecagrama por cuadros
3. Dodecagrama por doble estrella de David (o por triángulos)

Para qué sirve el dodecagrama

Para algunos sirve como actividad lúdica, al estimular a alguien que logre dibujar el dodecagrama de un solo trazo, lo que, eventualmente, estimula la creatividad.
Así mismo, en geometría, un dodecagrama sirve para la conversión a un dodecágono (doce ángulos, o doce lados).
Para algunas doctrinas filosóficas y espirituales toma diversas connotaciones simbólicas y alegóricas.

dodecagrama

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

desnudador


déspota


domésticamente


desaprobador


delgadeza


delibrar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de dodecagrama - Etimología y origen de la palabra dodecagrama - Qué es dodecagrama - RAE - Wikipedia.