Significado y definicion de endocarpio, etimologia deendocarpio

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra empleada en la Biología para referirse a la capa interna de la fruta, que se encuentra rodeando la semilla. Así mismo, las distintas fuentes han señalado que el Endocarpio también puede ser identificado como la capa más interna del pericarpio. Se le conoce con otros nombres como endocarpo.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra “endocarpio” es el producto de la unión de varias raíces griegas, tal como se ve a continuación:

endo-, prefijo de origen griego, que significa literalmente “dentro”.

-carpio, esta partícula se relaciona a su vez con la raíz griega “kardia”, la cual puede traducirse como “corazón”.

Por ende, la palabra “endocarpio” significa literalmente “dentro del corazón”, para referirse quizás a la ubicación de esta capa en la fruta.

Función del endocarpio

En cuanto a la función de esta parte de la fruta, la Biología ha señalado que el Endocarpio puede ser explicado como la capa que recubre la semilla, y que además de caracterizarse por estar en contacto directo con esta, cumple la función de protegerla.

De esta manera, gracias al endocarpio, la semilla de la fruta permanece aislada del medio externo, logrando entonces proteger la reproducción de la especie, puesto que aun cuando el fruto se dañe o sea consumido, la semilla será capaz de producir un nuevo árbol o planta.

Tipos de endocarpio

Así mismo, la Biología enseña que no existe un solo tipo de endocarpio, sino que este varía según el tipo de fruta, cambiando entonces de forma, dimensiones y texturas. A continuación, la descripción de algunos endocarpios:

Arándano, bayas y grosella: el endocarpio que existe en estas frutas suele ser de consistencia bastante blanda. Igualmente, cuenta con una característica especial: se encuentra totalmente lleno de semillas de tamaño diminuto.

Limones, naranjas, toronjas: por su parte, el endocarpio de estas frutas cítricas se caracteriza por estar constituido por gajos jugosos, dentro de los cuales se encuentran algunas semillas pequeñas, en número de tres o cuatro. Una de las características del endocarpio de esta fruta es que constituye la única parte comestible de la fruta.

Melocotones y ciruelas: estas frutas se caracterizan por tener un hueso o pireno, siendo esta la única semilla que existe. En esta especie de frutas, el endocarpio se distingue por ser bastante duro, y tener una consistencia leñosa.

Pistacho, maní: por lo general, estos frutos cuentan con un endocarpio bastante duro, que debe ser despojado antes de poder consumir la única semilla que se encuentra dentro de él.

Manzana, peras o pomos: finalmente, estas frutas cuentan con un endocarpio que tiene una textura parecida a la de la piel, de ahí que la Biología lo describa como coriáceo.

endocarpio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

encofrar


esleíble


espicilegio


entoldar


eficacísimo


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de endocarpio - Etimología y origen de la palabra endocarpio - Qué es endocarpio - RAE - Wikipedia.