Significado y definicion de estequiometría, etimologia deestequiometría

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra que se emplea en la Química para referirse a la operación o procedimiento científico, por medio del cual se calculan las relaciones cuantitativas, que pueden establecerse entre los distintos reactivos y productos, durante una reacción química.

Con respecto a la etimología de la palabra “estequiometría” esta es identificada entonces como un neologismo, creado en base a la unión de varias raíces compositivas griegas:

Estequio- el cual proviene de la raíz griega στοιχεῗον (stoicheion) el cual puede ser traducido como un conjunto estructurado o serie ordenada.

metr-, correspondiente a  una raíz compositiva, también de origen griego μέτρον (metron) el cual se relaciona con el concepto de medida.

-ía, el sufijo –ía se encuentra relacionado también con el sufijo -ἰα, el cual indica o refiere al concepto de “cualidad”.

Término “estequiometría”

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes históricas, el primer científico en hablar de la Estequiometría sería el científico Jeremias Benjamin Richter, quien en 1792, señaló que la Estequiometría más que un procedimiento se puede entender como la Ciencia que se encarga de medir y declarar las proporciones cuantitativas de los elementos involucrados en una reacción química.

Así mismo, la Estequiometría podría referirse a las relaciones de masa que existen entre los distintos elementos químicos que participan de la reacción. Es de notar que Richter fue el primero en pronunciarse al respecto, lo cual es un hecho llamativo en la historia de la Química, puesto que no se había hablado de esto durante la promulgación de las distintas leyes o principios atómicos.

Principios de la Estequiometría

Según señala la Química, una reacción es la relación de dos sustancias o elementos, que se modifican entre sí, produciendo en ellos una modificación de la identidad química, al punto que una vez obtenido un producto, entonces no se pueden identificar las sustancias que existían antes de la reacción, ni tampoco aquellas que se crearon después.

Sin embargo, existen leyes o principios de la Estequiometría, los cuales señalan lo siguiente:

Aun cuando existe una modificación de la identidad química de los compuestos que intervienen en una reacción, debido a las leyes de conservación de masas, el número total de átomos que existen en los elementos no se altera durante ni después de la reacción.

Así también, el número de átomos de cada clase o tipo permanece igual después de la reacción.

Igualmente, el número total de cargas permanece constante antes, durante y después de la reacción.

estequiometría

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

esquirrosarca


entricadísimo


exclaustración


enlegajar


entablado


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de estequiometría - Etimología y origen de la palabra estequiometría - Qué es estequiometría - RAE - Wikipedia.